Ausencia de autocrítica

Cuando magnificas tus victorias por injustas que sea, minimizas tus derrotas y valoras solamente el resultado sin analizar el juego, el sacrificio, la solidaridad y el mejor rendimiento de tu rival, estás a punto de caer en la misma trampa en que cayó el Real Madrid.

Recuerden si leyeron aquí que la lectura partidista y parcial del partido que disputó en el Amsterdam Arena en estos octavos de final de la Champions podría volverse en contra de Solari y su equipo porque se crece desde la crítica y no a partir de la complacencia. Sobre todo funciona mirarse uno mismo al espejo y no dar pábulo a quien solamente canta tus éxitos, incluso sin alcanzarlos. A todo eso sin hacer hincapié en el desprecio de Sergio Ramos al Ajax al forzar la tarjeta que le impedía alinearse en el Santiago Bernabéu.

Un proverbio chino dice que solo avanzas cuando fracasas. Napoleón fue más rotundo: «desconfía de aquellos que te alaban». El repaso que le han dado los holandeses al Florentino’s Team ha sido de aúpa. Allí y aquí. El ejemplo debería servir a todos los que ahora se llenan la boca dándoselas de oráculos.

Tampoco necesitamos salir de Son Moix y del Mallorca para recordar lo mal que le sientan a Maheta Molango los comentarios que reflejan su mala gestión. Ni Pérez, ni Tebas son precisamente ejemplos a seguir.

Un apunte antes de poner el punto final: la carta de felicitación que han publicado en la página del club Robert Sarver y Andy Kohlberg la podría haber escrito un niño de cinco años en el colegio. Para tanto tópico no eran precisas tantas líneas, sobre todo cuando en sus viajes a Palma no se dignan comparecer en rueda de prensa para dar la cara ante el mallorquinismo. Estas si serían unas buenas «congratulations».