Con la defensa en cuadro

Este calendario de locos que afecta sobre todo a los equipos inmersos en más competiciones de las necesarias, afecta de lleno al Villarreal que se presenta en Palma en horario asiático, esto es lo de menos, procedente de su choque con el Atalanta, con partido el miércoles frente al Elche y el sábado contra el Real Madrid. Y eso que se benefició del aplazamiento de su cita con el Alavés debido a la convocatoria de selecciones. Las bajas confirmadas de Chukwueze y Raba no significan demasiado debido a la necesidad de Unai Emery de rotar jugadores para evitar lesiones y desgaste en una etapa que se les hará especialmente larga.

En cualquier caso el nuevo submarino amarillo dispone de recursos suficientes para aderezar una escuadra temible que tuvo a la fortuna de su lado en Cornellá y todo lo contrario en el Wanda. Suma tantos puntos como empates, el más decepcionante con el Granada en El Madrigal. Dos goles en liga y dos en Europa hablan de su poder realizador, también tantos como los encajados, que darían idea de una cierta inseguridad defensiva, línea reforzada con el ex bético Mandy y en la que forma, en pugna con Moreno, el ex mallorquinista Estupiñán. Con Rulli bajo palos, Parejo de director de orquesta y Yeremi Pino en plan revelación, guarda pocos secretos que Pablo Ortells, actual director deportivo del Mallorca, y Fer Niño no conozcan.

Luis García Plaza tiene un  problema crudo con sus centrales. No es fácil jugar la carta que ha de acompañar a la de Valjent para liderar la defensa. Mover a un lateral, Maffeo u Oliván, o promover el debut del joven Gayá, una ecuación arriesgada, además de complicada. Junto a Baba, Salva Sevilla para suplir la baja de Galarreta. En la línea de tres cuartos, más dudas: seguir con Dani, Take y Mboula o desplazar a alguno de ellos para justificar el fichaje de Kang-in Lee, sin olvidarnos de Amath, que ha comenzado la temporada algo apagado. El cambio de categoría se nota.

Arbitro internacional: Del Cerro Grande. Al borde de su jubilación y por detrás de Mateu Lahoz en prestigio y consideración internacionales, particularmente pienso que ya pasó su mejor época. Debutó en Primera precisamente en un Betis-Mallorca (1-0). En mi opinión y para pitar más de sesenta partidos internacionales es excesivamente tarjetero y, de paso, bastante riguroso en las áreas. ¡Ojo al dato!.