De penalti y en el último minuto sabe peor

  Otra vez en el último segundo, pero esta vez en contra. El play off tendrá que esperar al Mallorca que lo tuvo amarrado hasta el minuto 95 en que Valjent, que había sido el mejor de su equipo, incurrió en un penalti evidente que el árbitro no tuvo más remedio que señalar. Poco antes, Estupiñán tuvo a su alcance la victoria al quedarse solo ante Giménez, pero remató mal, alto y desviado. El Deportivo dominó sin puntería en la primera parte, mientras que los de Vicente Moreno lo hicieron en la segunda, sobre todo en el tramo final en el que superaron física y mentalmente al ansioso anfitrión.

ALINEACIONES:

Deportivo.- Giménez (3), Bóveda (2), Duarte (1), Pablo Marí (1), Saúl García (2), Bergantiños (0), Expósito (1), Cartabia (1), Borja Valle (0), C.Fernández (1) y Quique (1).

Minuto 70, C.Santos (1) por Borja Valle. Minuto 73, V.Gómez (1) por Bergantiños. Minuto 81, Nahuel (-) por Quique, lesionado.

R.Mallorca.- Reina (2), Sastre (1), Valjent (2), Raillo (2), Estupiñán (0), Pedraza (2), Dani Rodriguez (1), Salva Sevilla (1), Ariday (0), Lago Jr. (1) y Budimir (1).

Minuto 55, Abdón (1) por Ariday. Minuto 73, Alex López (1) por Budimir. Minuto 79, Baba (-) por Pedraza, lesionado.

ARBITRO:

Gorostegui Fernández (2), del Comité Vasco. Por mucho que duela y en el momento en que fue, acertó en el penalti señalado a Valjent por derribo, por cierto innecesario, a Nahuel. Solo había amonestado a Duarte, Pablo Marí y Cartabia, todos del Deportivo, pero a raiz de la pena máxima también mostró amarillas a Valjent, Abdón y Alex López, sino a alguno más.

GOL:

Minuto 95, pelotazo largo para la carrera de Nahuel que entra en el área para alcanzar el balón y es entrado por Valjent que le derriba. Penalti que transforma Carlos Fernández de tiro alto a la derecha de Reina. 1-0

COMENTARIO:

Martin Valjent había hecho el partido de la temporada, oportuno en el cruce, atento a la espalda de su lateral, impecable por arriba, expeditivo en el área. Nadie podía imaginar que su juventud le traicionara en la última jugada de la noche, en el mismísimo minuto 95, en una carrera desesperada en pos de balón imposible para Nahuel, pero justo ahi se pasó de frenada y aunque muchos árbitros hubieran mirado al tendido, Gorostegui, al que no había nada que reprochar, no dudó en señalar el penalti. El Deportivo coge aire y el Mallorca tendrá que esperar un poco más para asegurar su presencia en el play off que, jugando como lo hizo en la segunda parte, no se le va a escapar.
  Si, no me cabe la menor duda de que el mallorquinismo cargará tintas y palabras muy gruesas ante la decisión del colegiado, pero para ser honesto y no faltar a la verdad, debería señalar a Estupiñán quien, solo ante el portero y apenas unos minutos antes, mandó el balón a Santiago de Compostela en lugar de sentenciar el marcador y el acceso a la promoción. No era su día. Constantemente superado a lo largo de todo el lance, el otrora brillante lateral puso de manifiesto que sus virtudes ofensivas a veces corren en paralelo a sus carencias defensivas. Tuvo en sus botas la victoria en la oportunidad de gol más clara de la temporada y falló. Queda exento el maestro armero, el mensajero y toda la corte celestial que renuncie a lo evidente.
  Entre las hipótesis más celebradas de la farándula futbolera encontramos aquella donde se afirma que la mejor defensa es un buen ataque. No siempre es así. El Deportivo asedió la portería de Reina sin que, paradas aparte, sus artilleros atisbaran la diana. Demasiada ansiedad y atropello, como se temía Martí en la víspera. Pero también brillaron los centrales y Pedraza a un nivel muy alto, ayudados por la presión adelantada de Dani, Salva Sevilla y Lago Junior. No tanto Ariday. Los gallegos defendieron peor tras el descanso. Entonces se erigió la figura del otro portero, Giménez, que salvó a los suyos de una despedida anticipada. Y al final, como ocurre en tantas batallas, decidió una moneda al aire. Esa que unos días cae de un lado y otros del reverso. Perder uno mismo sin que te gane el rival, duele más.