El Mallorca pierde el partido y los papeles (2-3)

Tras una mala alineación inicial, con sólo uno de los refuerzos sobre el campo, y un planteamiento especulativo, el Mallorca cedió los tres puntos a un Athletic ingénuo y bisoño que igualó dos veces un marcador adverso y acabó ganando un partido a lomos del caótico comportamiento del equipo anfitrión.
La derrota no vino sola, sino acompañada de la pérdida de dos o tres jugadores importantes de cara a la próxima jornada, pues se lesionó Lago Jr. baja probable, y fueron expulsados Yuste, por doble amarilla, y Timon, con el encuentro ya finalizado al intentar justificar con protestas su error en el segundo gol vasco, en el que reclamaba una falta inexistente.
La mala actuación del árbitro no excusa el fiasco bermellón, pues si es cierto que dejó de señalar un penalti a Sissoko, hizo lo propio minutos antes con otro no menos claro cometido por el alemán sobre Villalibre.
El cuco Ziganda, al frente de un conjunto joven e inexperto, le dió un curso a Fernando Vázquez, que si leyó mal el choque desde el principio, lo acabó de estropear en la segunda parte, metiendo artilleros a lo loco y originando en su propio conjunto, un desorden de gigantescas proporciones. Por ahí y no con espúreas disquisiciones hay que explicar la causa del ridículo ante un enemigo que no había ganada una sola confrontación fuera de San Mamés y que le ha endosado al Mallorca casi la mitad de todos los goles, únicamente catorce, marcados a lo largo de la competición.
ALINEACIONES:
R.Mallorca.- Timon (0), Company (1), Costas (1), Aveldaño (1), Oriol (0), Yuste (0), Sissoko (0), Pereira (1), Lago Jr. (2), Brandon (0) y Acuña (0).
En el minuto 58, Oscar Diaz (0) y Ortuño (1) por Brandon y Acuña; en el 74, Salomao (1) por Lago Jr, lesionado.
Athletic B.- Jon Ander (1), Etxeberría (2), Yeray (0), Ramalho (1), Gil (2), Unai López (1), Undabarrena (1), Vesga (1), Aketxe (0) y Santamaría (1).
A los 62 minutos, Villalibre (1) por Santamaría; a los 83, Iturraspe (-) por Aketxe y a los 87, Iru (-) por Undabarrena.
ARBITRO:
Cordero Vega, del comité cántabro (0). Sin criterio, ni colocación, dejó de señalar un penalti de Timon sobre Villalibre antes del tercer gol visitante y otro de Jon Ander al derribar a Sissoko, a poco más de cinco minutos para los noventa. Mostró tarjetas amarillas a Undabarrena, Ramalho e Iriondo del Athletic y a Sissoko y Pereira del Mallorca. Expulsó a Yuste por dos amonestaciones, minuto 93 y, terminado el partido, a Timón por protestarle reiteradamente.
GOLES:
Minuto 12, centro de Pereira desde la derecha que no ataja nadie y Lago Jr. remata a medio metro de la portería. 1-0
Minuto 20, jugada individual de Etxeberría que salva a Oriol y Sissoko y cruza con la pierna cambiada a la escuadra opuesta desde el vértice del área. 1-1
Minuto 46, Aveldaño de cabeza a la salida de un saque de esquina. 2-1
Minuto 56, centro de la derecha, salida en falso de Timon, que reclama falta inexistente, y Santamaría resuelva el barullo derribado por Costas. 2-2
Minuto 67, nuevo centro desde la diestra que Vesga cabecea en el segundo palo ganando la acción a Company. 2-3