La FIFA contra las cesiones

La mayoría de clubs de fútbol, entre ellos el Mallorca, deberán ir con más cuidado a partir de la próxima temporada a la hora de fichar jugadores para cederlos a otros equipos. La próxima semana la FIFA aprobará una nueva norma por la que prohibirá a los cedentes  prestar  a más de 6 futbolistas que hayan superado los 22 años. De haber entrado en vigor dicha normativa este año,  al menos cuatro de los siguientes futbolistas debería seguir en el primer equipo: Ruiz de Galarreta (26 años), Alex López (26), Carlos Castro (24), Pablo Valcarce (26), Stoichkov (25), Russo (24 Buenacasa (23), Moyita (27) y quizás Enzo Lombardo y Antonio Sánchez, que cumplen 23 el próximo mes de abril. No entraría Zlatanovic  (21). La nueva reglamentación al respecto surge tras comprobar que en las ligas de Inglaterra, Italia y España se han producido más préstamos que traspasos y el organismo que regula el fútbol internacional, presidido, por el suizo Giani Infantino, entiende que dicha práctica puede facilitar la perversión de las competiciones.

También preocupa la cada vez mayor influencia y ganancia de los agentes que se estima han ingresado en torno a los dos mil millones de euros en las últimas cinco temporadas. En este sentido se limitarán las comisiones a percibir por su intermediación y que será de un 10 de la operación a cargo del club vendedor, un 3 por ciento de su ficha por parte del jugador y otro 3 por ciento que pagará el club comprador, si bien se aclara que el mismo agente no podrá representar al mismo tiempo a vendedor y comprador, como si sucede en la actualidad.

El calado de esta decisión es más profundo de lo que en principio se puede pensar ya que incide directamente en el mercado de futbolistas considerado ahora mismo una de las más importantes fuentes de ingresos para las sociedades anónimas deportivas con direcciones deportivas más pendientes de esta parte del negocio que de fortalecer sus propias plantillas. Algo que, sin la menor duda, considerarán seriamente los fondos de inversión.