La perversión

Vaya por delante mi absoluta convicción de que ningún árbitro de fútbol actúa de mala fé. Mi blog de hoy no va de este palo, ni pone en duda la honorabilidad de cualquiera de ellos, a los que siempre defiendo, sino de llamar la atención sobre la perversión que representa el sistema de organización del Comité que depende de la Real Federación Española de fútbol y su incongruencia.

Precisamente porque tengo una fé absoluta en su imparcialidad, siempre he considerado una estupidez que no les dejen dirigir partidos a los equipos de su misma región o jurisdicción. Pero comprenderán la insensatez de la norma y su perversión ya que aquí, en Baleares, tenemos un ejemplo paradigmático en el señor Cuadra Fernández que pita al Real Madrid, el Atlético o el Getafe como inscrito en el Comité Balear aunque, de ahí la paradoja, es madrileño de pura cepa. Ascenso meteórico el suyo, de Segunda a Primera en una temporada y ya árbitro FIFA.

No es el único caso que se da en primera o segunda división. Pizarro Gomez, en este caso miembro del Comité Madrileño, es de Ciudad Real. La cuota de su región (y creánme, si hay cuotas y siempre las hubo) la ocupa Alberola Rojas. Soto Grado, nacido en Toledo y que debería ocupar plaza en Madrid, pita por el Comité Riojano. Y en Segunda, Moreno Aragón, nacido en Granada, también representa al Comité de la Capital. Más curioso y excepcional es el caso de Hernández Maeso, Comité de Extremadura, nacido en Bruselas (Bélgica). Este debería ser internacional en lugar de estar en Segunda. Es broma.

Podríamos pensar que los hay que cambian de Comité a conveniencia de los dirigentes de la institución que les tutela. No llegaremos tan lejos. Pero terminar con la menor de las suspicacias sería muy sencillo: un Comité Unico, no por Autonomías, y todos pueden pitar a todos. Sería lo más transparente y lo más justo, además de la designación por sorteo. Porque sin ellos comerlo, ni beberlo, la presión mediática que se ejerce por determinados medios de comunicación en torno al Real Madrid, el Barça, el Atlético, el Athletic y pocos más, influye notoriamente en su actitud. Y no se entiende que tenga que haber más colegiados de un determinado comité que de otro. Y así es porque tal vez en Pamplona, por citar una autonomía uniprovincial, haya árbitros mejores y más preparados que en toda Andalucía. O que en Madrid, ya puestos.