La pregunta inevitable

Parece que el periodista deportivo tiene la obligación de acertar la quiniela. A nadie se le ocurre preguntar al de información política quién ganará las elecciones pues se esconden tras el chollo de las encuestas, pero siempre tropiezas con el aficionado de turno, a veces simple curioso, que te para por la calle y lo suelta: «¿Qué, el Mallorca subirá?». Claro que siempre puedes contestar con un sencillo «ni idea» o «no lo sé», pero aunque le has visto venir y sabías la que te iba a caer, contestas por buena educación y la lógica empatía.

En este caso lo tuve claro porque ya lo he expresado en esta columna: el Mallorca se ha asegurado el play off y lo del ascenso directo, aunque lo veo más complicado, ya se verá. En efecto esos tres puntos de ventaja sobre el Cádiz, que son cuatro por encima del Deportivo y cinco del Málaga, ya no hablemos del Oviedo, deben ser más que suficientes para mantenerse entre los seis primeros salvo que se produzca alguna debacle inesperada como sería no ganar en Tarragona el sábado y dejarse algún punto en Palma contra el Almería o en Almendralejo en la última cita del calendario.

Debo recalcar que, aunque ahora mismo veo a los de Vicente Moreno mucho más en forma y preparados que sus competidores, solo me aventuro hasta la promoción. Lo que pueda pasar en ella será una película completamente diferente a la de estos últimos partidos ya que intervienen factores ajenos a la fase regular del campeonato. Una eliminatoria de ida y vuelta no es lo mismo que una competición de largo recorrido. No obstante, insisto, los grandes y únicos obstáculos son Coruña y Granada, pero no tanto como para perder lo que se ha logrado hasta la presente jornada.

Grabaré este texto por si alguien me repite la pregunta. Es broma.