Maletines aparcados

Que el título de campeón de liga de primera división ya esté decidido y tampoco se esperen cambios entre el segundo y el tercero, tiene sus ventajas: nadie habla de maletines. Tampoco son necesarios en la pugna por el puesto vacante de Champions y apenas para el séptimo clasificado, pues la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Valencia garantiza su presencia en la Europa League.

En segunda división ocurre más o menos lo mismo aunque no haya nada decidido salvo el liderato de Osasuna de no mediar imprevistos. La causa es más evidente: nadie tiene un euro. Esta sería la conclusión más fácil y casi evidente, pero siempre es preciso considerar que de militar en Segunda a hacerlo en Primera hay un salto de seis o siete millones de euros a treinta y cinco, como consecuencia de los derechos de televisión.

Lo que no está sentenciado por arriba, no lo está por abajo. Huesca y Rayo Vallecano tienen billete para el descenso, pero habrá encarnizadas batallas entre Valladolid, Celta y Vaillarreal para no hacer el viaje al revés, pasar de cuarenta millones a seis, ayuda de la LFP aparte. Pero lo tienen el Córdoba y el Gimnastic, que ya están en la cola del checking para subirse al avión que aterriza en Segunda B, en el que aun queda una plaza de la que no están a salvo el Extremadura, Lugo, Zaragoza, Tenerife y Numancia, unos con más números que otros. Pero sea como sea, siguen sin tener un euro.