Nueve equipos en el sprint final

A la espera de lo que depare el Cádiz-Zaragoza que cerrará la trigésimo tercera jornada del campeonato de liga de segunda división, solo una cosa queda muy clara y es que la lucha por las dos primeras plazas de la clasificación se mantiene a distancia de la que determinará los puestos de play off. Eso si, en ambos casos por un margen muy estrecho de puntos entre todos los aspirantes que, en principio, apuntan a Osasuna, Granada y Albacete por una parte y Málaga, Deportivo, Mallorca, Cádiz y ya veremos si Oviedo y Sporting por la otra.

Los partidos de promoción son una historia completamente diferente a los de la liga. En mi modesta opinión lo mismo da llegar como tercero que como sexto porque la igualdad se sobrepone a los efectos de la tabla. Lo importante es estar entre el tercero y el sexto porque a partir de ahi uno pasa a depender exclusivamente de si mismo para lograr el objetivo del ascenso. Todo lo que haya ocurrido antes durante la fase regular de la competición carece de valor, salvo por el momento físico y psicológico con el que cada equipo concurra al asalto definitivo.

Las posiciones pueden quedar definidas por diferencias mínimas, igual que ahora. Un punto o el golaverage directo puede resultar decisivo, pero solo por lo que respecta al segundo y el tercero o al sexto y el séptimo. En esta tesitura cobra sentido aquello de ir partido a partido, sentencia atribuida al Cholo Simeone pero que ya se le ocurrió a Héctor Cúper al desembarcar en Palma desde la lejana Argentina.