Ocasiones que confirman la regla

He oído decir a muchos entrenadores que los goles obedecen a rachas y que lo importante es generar ocasiones porque, en ese caso, el balón siempre acaba por entrar una o más veces.

Por seguir con el análisis de este primer tercio de competición disputado por el Mallorca y como complemento a los números incluidos en mi anterior comentario, hoy he recurrido a las oportunidades que, curiosamente, coinciden con la clasificación y vienen a confirmar la primera lectura al respecto. Y, en efecto, los de Vicente Moreno, que marcan poco, se muestran igual de remisos en las áreas adversarias.

Puestos a dar datos, ha sido al Real Madrid al contrincante que más se ha podido golear y, fuera de casa, al Valencia. Dos de los grandes. De todas maneras y para evitar confusiones, el promedio de tantos obtenidos es inferior a uno por partido, exactamente 0’92, mientras el de encajados asciende a 1,4.

Pero vayamos con los palos y otras acciones muy claras tanto en porterías ajenas como propias. En estas primeras 13 jornadas, los bermellones han gozado de 17 situaciones para marcar sin haberlo conseguido por la oposición de los postes o actuaciones defensivas o de los porteros, con una media de 1’3 por jornada. Pero Reina se ha llevado nada menos que un total de 19 sustos, casi 1,5 por batalla. De acuerdo con su floja entidad como visitante, de estas solamente 6 se produjeron en campo adverso a la vez que los visitantes de Son Moix llegaron 15 veces en condiciones de batir la meta local, o sea casi 2 por visita.

Las conclusiones no son distintas a las de ayer. Los presentes datos abundan la idea de la escasez de pólvora de la que, de otro lado, pocos andan sobrados.