Panorama sombrío

El análisis de la situación de los cinco equipos clasificados en el vagón de cola de la clasificación de primera división desde el antiguo sistema de puntuación a través de puntos positivos y negativos tenía como objeto introducir un elemento de valoración alternativo a la estadística o la profecía. Este sencillo pero pequeño estudio refleja la ventaja que, a día de hoy, ya ha adquirido el Celta y no tanto, aunque también, el Eibar respecto a las posiciones de descenso. Claro que los vigueses aun tienen que desfilar por Son Moix y Cornellá, allí en el último partido, pero ya disponen de un mínimo colchón para permitirse algún desliz.

El drama del Mallorca es su nulo rendimiento en campo adverso, un defecto que arrastra desde la pasada temporada en la que tampoco destacó en sus desplazamientos e incluso perdió los disputados en play off tanto en Albacete como en Riazor, aunque luego remontara en Palma. Y las cinco salidas que le quedan son de aúpa, nada menos que Real Madrid, Athlétic, Atlético, Sevilla y Osasuna. Es decir, aun sumando los nueve puntos de casa -Celta, Levante y Granada- el panorama pinta sombrío. La permanencia a día de hoy solo pasa por una reacción legendaria, casi utópica, o la caída en picado del cuadro armero, si, ese en el que Bigas ha sido redescubierto como defensa central. ¡Quién lo iba a decir!.

A todo esto es preciso añadir el inconveniente que representa no depender de uno mismo. Los dos puntos cedidos al Leganés no fueron definitivos, pero casi vitales. Y ahora aun no es tiempo de buscar responsabilidades. Alguno de los culpables ya no está en el club, pero otros si. Y perdonar no es olvidar.