Quien da primero, no da dos sino tres veces (1-3)

El Mallorca le ganó al Rayo Vallecano el partido y el golaverage por si las moscas. Aprovechó dos regalos locales antes del primer cuarto de hora y llegó al borde del descanso con un tanto más como producto de la reconocida habilidad de Salva Sevilla en el saque de faltas cerca del área. Lo demás, pese a que Advíncula acortara la diferencia cerca del descanso, sería coser y cantar. En efecto, los de Luia García plaza cosían las costuras del marcador para hacerlo inamovible, mientras los de Iraola, expulsado al final, no dejaban de «cantar».

ALINEACIONES:

Rayo Vallecano. Dimitrievsky (0), Advíncula (2), Velázquez (0), Catena (1), Fran García (1), Mario Suárez (1), Trejo (1), Isi (1), Pozo (1), Alvaro (1) y Bebé (0).

Minuto 24, Saveljich (1) por Velázquez, lesionado. Minuto 45, Andrés (0) por Isi y Santi (1) por Pozo. Minuto 62, Quasmi (0) por Bebé. Minuto 76, Jony (-) por Mario Súarez.

R.Mallorca.- Reina (1), Gámez (1), Valjent (1), Raillo (2), Oliván (1), Galarreta (1), Salva Sevilla (2), A.Sánchez (1), Dani Rodríguez (1), Amath (2) y Abdón (1).

Minuto 11, Russo (1) por Gámez, lesionado. Minuto 83, Lago Jr. (-) por Abdón. Minuto 88, Febas (-) por Salva Sevilla y Cufré (-) por Amath.

ARBITRO:

Prieto Iglesias (0), de Navarra. Lo han descendido dos veces de primera división y con argumentos más que justificados como demostró ayer. No influyó en el resultado por mucho que protesten en Vallecas, pero no dio una a derechas, ni supo imponerse en el constante rifi rafe entre jugadores de ambos bandos. Interpertable un codazo de Oliván a Isi en el área visitante que tanto él como el árbitro de VAR, De la Fuente Ramos, consideraron un choque involuntario. Mostrá tarjetas amarillas a Advíncula, Mariio Suárez e Isi del Rayo, así como a Russo, Galarreta y Dani Rodríguez, del Mallorca. Expulsó del banquillo a Iraola, entrenador local por protestar sus decisiones.

GOLES:

Minuto 2, Fran García entrega un saque de banda a Antonio Sánchez, cuyo cabezazo le cae a Abdón quien combina con Amath que fusila de cerca y por alto a Dimitrievsky. 0-1

Minuto 12, otra pérdida de balón de la defensa vallecana en las proximidades de su propia área la aprovecha Dani para ceder a Abdón que solo ante el portero aprovecha a puerta vacía el inicial rechace de aquél. 0-2

Minuto 19, libre directo cerca del vértice diestro del área local que Salva Sevilla transforma de «hoja seca» junto al primer palo. 0-3

Minuto 40, Advíncula, tras acción individual en paralelo a la frontal, dispara desde fuera con la zurda, la pelota bota ante Reina que la llega a tocar inútilmente. 1-3

VENGANZA FRIA

El Mallorca comenzó la liga cediendo al Rayo en Son Moix los tres primeros puntos del campeonato. 22 jornadas más tarde le devolvió la misma moneda en plena reacción franjiroja y tras la inmensa nevada registrada hace días en la capital que pareció helar las ideas de Iraola y su plantel.

A un buen equipo como el balear no se le pueden hacer concesiones, ni poner al menos el mismo grado de intensidad del que suele hacer gala. Fallos aparte, que pueden ser puntuales, el triunfo mallorquín se gestó en buena parte al mal planteamiento del anfitrión ya que ante un conjunto que juega con tres hombres por detrás de su único delantero, uno de ellos su máximo realizador tal cual es Dani Rodríguez, no se puede oponer un único pivote, Mario Suárez en este caso, muy experto, si, pero claramente de vuelta en su dilatada carrera. Otro ex mallorquinista, Oscar Trejo, debía formar a su lado, pero el argentino, de conducción excesiva, toca mucho y marca poco. Y ahí, en la presión adelantada de los bermellones y su mejor posicionamiento en el campo, se construyeron los fundamentos de un partido cuya lectura volvió a caer de lado visitante en la segunda parte.

Aprendida la lección de Oviedo, los de Luis García Plaza jugaron poco tras el intermedio, se limitaron a no dejar jugar al contrario cuyos cambios tendían más a no ser goleados que a acosar lo bastante como para ir a por el empate. Trejo seguía en su guerra particular como pollo sin cabeza, el relevo de Isi dejaba su banda a merced de Oliván y, en el otro lado, Alvaro acertaba poco en sus escasos centros. Y si en las últimas jornadas la defensa rojilla había errado a balón parado, esta vez no cedió la menor opción en ninguno de los once saques de esquina, faltas aparte, lanzados por el propietario que, por cierto, el miércoles recibe al Barça en partido de Copa. Si estaban pensando en eso, peor para ellos.