Técnicos de tribuna

El hecho de que en cada espectador anide un seleccionador de fútbol ha contribuido primordialmente a la popularidad de este deporte. No he visto nunca a ningún aficionado al balonmano discutir la alineación de uno u otro jugador, ni siquiera un quinteto de baloncesto o el equipo de la Copa Davis. Sin embargo en cada asiento de la grada de un campo de fútbol se acomoda cualquier seguidor que aconsejaría al técnico uno o más cambios en relación a sus decisiones sobre los futbolistas convocados o en juego. Estas opiniones antes no pasaban de tribuna, fuera de preferencia o de general, pero ahora colapsan las redes sociales.

No,no saquen conclusiones precipitadas porque los periodistas no somos ajenos a tamaño atrevimiento. No me excluyo. Puede que alguno podamos esgrimir argumentos aprendidos en largas charlas con entrenadores y profesionales a las que el público en general no tiene acceso ni oportunidad, pero nada más. Ciertos neófitos sostienen que para entender de fútbol no hay que estudiar en la universidad, pero a mi no me cabe la menor duda de que cualquiera que practique desde el plano profesional o haya participado en los cursos de preparador, sabe mucho más que yo.

Pero así es la vida. También criticamos a los políticos quienes no sabemos nada de política o valoramos una película cinematográfica sin saber lo que es una cámara. Creo que lo importante finalmente es la honestidad de cada cual con sus propios análisis y comentarios.

A mi, por ejemplo, no me acaba de convencer la lista de Lopetegui para el Mundial. Que cuando no juega Ramos tenga que salir Azpilicueta de central indica una cierta descompensación. Creo que Bartra debiera estar en Rusia antes que Nacho y Lucas Vázquez cumple con la cuota del Real Madrid que sólo Luis Aragonés fue capaz de romper. En cambio otros han criticado la ausencia de Morata con la que particularmente estoy totalmente de acuerdo. ¿Saben?. Esto es fútbol como dijo Boskov «fútbol es fútbol».