Un plátano por lo menos

Me he tomado la libertad de analizar con detenimiento el partido que el Mallorca perdió ayer en Tenerife. El antiguo anuncio de televisión recomendaba tomar un plátano al día, por lo menos. Pep Lluis Martí fue generoso y le endosó dos a su colega, el también mallorquín Pepe Gálvez. Lo expreso así porque, más allá de lecturas superficiales por falta de ambición, minutos fatídicos y otros recursos tópicos al uso, los movimientos del técnico local decidieron el jaque mate por el desacierto de su oponente a la hora de remover y colocar sus piezas. Inspiración de uno, error del otro.
Con desventaja en el marcador y perdido el centro del campo, el banquillo local se movió ya en el intermedio, pasando a jugar con dos medias puntas en vez de uno. El comandante de visita picó y apenas transcurridos seis minutos ya había ordenado el relevo de Damiá por Sissoko, un mensaje claramente defensivo que privaba a su equipo del criterio y la posesión que le servían para administrar cómodamente su ventaja. El anfitrión agradeció la cesión territorial, la falta de chispa de su rival para sentenciar su ventaja y antes del ecuador de la segunda mitad ya había dado la vuelta al marcador y desarmado la intención de juego del perdedor. A partir de entonces todo fueron prisas, precipitación y voluntarismo. Esta es la síntesis de noventa minutos, pero habría que empezar a pensar en cómo y por qué se llega a esta realidad tras diecisiete jornadas en disputa.
ALINEACIONES:
C.D.Tenerife.- Dani (1), Raúl Cámara (1), Ruiz (2), Jorge (1), Aurtenetxe (1), Vitolo (0), Abel (0), Suso (1), Omar (1), Ricardo (0) y Lozano (0).
En el minuto 45, Cristo (3) por Abel; en el 58, Alberto (1) por Ricardo y en el 77, Jairo (-) por Suso.
R.Mallorca.- Timon (1), Company (1), Costas (1), Aveldaño (1), Oriol (1), Yuste (1), Damiá (1), Campabadal (1), Javi Ros (0), Moutinho (1) y Bianchi (0).
A los 51 minutos, Sissoko (0) por Damiá; a los 68, James (1) por Company y a los 70, Acuña (0) por Javi Ros.
ARBITRO:
Medié Jiménez (2), del comité catalán; sin complicaciones. Amarillas para Jorge, Suso, Ricardo, Alberto y Lozano, del Tenerife y Company por parte del Mallorca.
GOLES:
Minuto 2, internada de Oriol por su banda y centro al primer palo, raso, rematado a placer por Moutinho. 0-1
Minuto 63, Cristo se abre espacio desde la derecha y al entrar en el área cruza un disparo a la escuadra opuesta inalcanzable para Timon. 1-1
Minuto 64, de inmediato, otra vez Cristo eleva un balón por encima de la defensa mallorqunista y Omar, solo, fusila por alto a Timon. 2-1