Un Valencia exigido

El Valencia se equilibra lentamente después del terremoto padecido por los ceses de Marcelino primero y Mateu Alemany después. En la primera vuelta le ganó al Mallorca merced a sendos penaltis pese a ser ampliamente superado por los mallorquines especialmente en la primera parte. Pero ha llovido mucho desde entonces y dicen que lo hará en el transcurso del encuentro, aunque no es el mismo concepto. Por eso no ha viajado Garay con molestias en un tobillo y no arriesgarse a una lesión más grave. Pierde también a Rodrigo, aunque ha recuperado a Ferrán y no se desplaza una de sus jóvenes promesas, Manu Vallejo. Si estará Parejo, eje en torno al que se mueve el resto del equipo y, por si fuera poco, especialmente peligroso en los libres directos, faltas al borde del área que es preciso evitar. Viene a ser el Salva Sevilla de su equipo, pero con menos años y por lo tanto más recursos y recorrido.

Aun así todavía no ha encontrado su lugar entre la filosofía de su anterior entrenador y la de Celades que aun no ha impuesto un sello que caracterice el juego de su conjunto. Pero la clasificación exige por un lado mejorar su tarjeta de visitante, más goleado que goleador y con solo tres victorias de sus nueve citas lejos de Mestalla. Por el otro, el triunfo del Getafe en Leganés y la presión de la Real Sociedad y el Athlétic obliga a no ceder distancia si aspira a repetir en Europa, donde todavía sigue vivo i gual que en la Copa.

El contrincante que hoy se encontrará Vicente Moreno no es el mismo que el del pasado mes de septiembre, aunque es probable que no cambien tantos jugadores. Si puede haber variaciones en los locales, ya que el técnico ha dejado abierta la posibilidad de que debute el recién llegado Pozo al menos en alguna fase del choque, la incógnita reside en si lo hará como lateral o como extremo y, este último caso, en qué lado. Eso de mantener el dibujo de tres centrales ya ensayado en Granada y reiterado en Zamora, Los tres puntos sumados por el Alavés a costa del Levante también demandan concentración y un resultado que permita seguir en el meollo del descenso a falta de otras aspiraciones.

Arbitra el andaluz Melero López. Comenzará la segunda vuelta en Palma como ya lo hizo en la primera, con motivo de la visita del Eibar. Recordemos que este árbitro malagueño cumple su quinta temporada en Primera, ya ha cumplido 40 años y es de perfil bajo, de los que huye de compromisos o polémicas, por tanto parco en las áreas aunque no tanto a la hora de exhibir tarjetas.