A Pamplona hemos de ir

Dice el soniquete popular que por San Fermín hay que ir a Pamplona con una media y un calcetín. Algo más que eso precisará el Mallorca para sellar allí su permanencia en primera división pese a que Osasuna es uno de los tres peores anfitriones de la categoría. No solo eso, es el equipo que menos goles ha marcado como local a pesar de Budimir, el Chimy Avila y Kike García y la cuarta peor defensa. Aún así tiene a su alcance terminar noveno por encima del Valencia, objetivo al que recurre Jagoba Arrasate, su entrenador, para motivar a una plantilla de la que se despiden Oier Sanjurjo, Iñigo Pérez, otro ex mallorquinista, y Ramalho, ninguno de los cuales ha sido imprescindible.

Aridane y Davida García han alternado en el centro de la defensa con Unai García, el único fijo en la línea de cuatro habitual, con Nacho Vidal y Manu Sánchez en los flancos. Moncayola y Lucas Torró o Brasanac son hombres de confianza para su técnico en el centro del campo donde, unos pasos por delante, la experiencia de Roberto Torres y Rubén García sirve para llevar peligro al área visitante. Todo el elenco está disponible, así que dejaremos espacio a las sorpresas.

Javier Aguirre, quien dejó allí buenos recuerdos y mejores records, hace quince años que dejó de ser cliente de Las Pocholas donde cocinaban un excelente bacalao con langosta, aunque frecuentaba más el de Las Torres en el ensanche. Ya ha llovido desde entonces. Ha viajado con toda la plantilla, incluidos los canteranos Gayá y Llabrés y los lesionados Sedlar y Galarreta. Solo Greif se ha quedado fuera. Un curioso caso de tres millones y medio de coste del que, si depende del club, no tendremos información.

El mejicano no se la jugará a lo loco salvo que algo empiece mal o se tuerza. Reina, defensa de cinco, medular de tres y delantera de dos. A medida que avance el reloj y el resultado, ya se verá. Afirma que el club se juega su futuro, cierto. Y el suyo también. En cambio el portero se despide y Salva Sevilla, entre otros también. Pero de eso ya hablaremos en unos días.

Pita, ya lo saben, Soto Grado. Nacido en Toledo y adscrito al Comité de la Rioja. Betis, 2-Mallorca, 1 y Mallorca, 2- Alavés, 1 por un lado. Real Madrid, 0- Osasuna, 0 por el otro. No hará ningún desastre, que ya es mucho en cita no trascendental, sino definitiva.