Con cuñas del mismo palo
Jueves de fútbol y no precisamente de entrenamiento ni de Copa. El calendario se aprieta a punto de alcanzar su primer tercio y, en contra de la estadística habitual, con los tres recién ascendidos alejados del peligro. Cum laude para el Granada, pero nada desdeñable la campaña de Osasuna y el Mallorca que ahi está también.
En Pamplona reina el sentido común. Se ha reforzado lo justo pero bien, aunque no es menos cierto que lejos de El Sadar sus prestaciones no son las mismas. Si en su feudo se hace muy cuesta arriba doblegarle, cuando sale es diferente. Por otra parte habrá que ver si Arrasate, que entiende muy bien la filosofía del equipo y de la tierra, decide rotar mucho o no, si bien ya sabemos que Raúl Navas, Adrián y Rober Ibañez están en el dique seco y Nacho Vidal, Brasanac, Kike Barka o Fran Mérida no forman parte de la expedición.
El técnico de Berriatua suele salir con un único delantero, el Chimy Avila, una de sus apuestas más firmes, arropado casi siempre por Rubén García, habíl en el lanzamiento a balón parado, y con el motor de Roberto Torres siempre en marcha. Atrás ha recuperado su confianza en Aridane, poco habitual entre los titulares la pasada temporada, y ha mejorado en los laterales con la incorporación del bien conocido Estupiñán.
Pero para ganar al Mallorca en Son Moix no basta con calzarse las botas ni aunque sean de cien leguas, es preciso mucho talento y un enorme sacrificio, sin considerar ni conocer ahora mismo cuáles son las intenciones de Vicente Moreno en relación a posibles movimientos de su escaso banquillo debido a la interferencia de este partido entre semana a caballo entre Butarque y Valladolid. Particularmente no creo que se la juegue mucho salvo causa de fuerza mayor.
Dirige Cordero Vega, santanderino de nacimiento, de 35 años de edad y que cumple su segunda liga en primera división. Cubrió la baja de sus paisanos, los inenarrables Teixeira Vitienes, en un Comité que hasta hace poco aun presidía otro cántabro, Sánchez Arminio. No rehúye su responsabilidad en las áreas, ni se muestra tímido con las tarjetas. La verdad es que fue uno de los colegiados mejor calificados en el ejercicio 2018-19.