Leones enjaulados en Son Moix

Si había una fecha en el calendario para recibir al Athletic no era solamente esta jornada, sino este lunes. Copero por antonomasia, su partido de vuelta de semifinales en Mestalla dentro de dos semanas condiciona el pensamiento de los jugadores y del cuerpo técnico. Es más las bajas de Iñigo Martínez, Nico Williams y De Marcos, las más significativas, pesan menos que las de aquellos a quienes Marcelino García Toral decida reservar, al menos de principio, dado el comprometido resultado de la ida el pasado jueves en San Mamés.

Fuera de tales consideraciones los «leones» son el rey del empate como visitantes en la liga. De doce salidas, llevan ocho, si bien solo han perdido en uno de sus desplazamientos. Pero aunque no encajan apenas, cinco goles, tampoco marcan, solo ocho. Esos son sus números fuera de su ámbito y lejos de su fiel y entendido público.

En Son Bibiloni no hace falta cuestionar nada. La victoria del Alavés impone la necesidad de ganar, máximo cuando el Cádiz, pese a su tropiezo, sumó un punto. Además las derrotas del Getafe y el Elche estimulan la urgencia, ya que al Levante cabe darle por descendido. Con Baba aun de baja, la única disyuntiva reside en el dibujo, 4-4-2, con Angel y Muriqi arriba, o 4–2-3-1 con el kosovar como único delantero y una media punta que, con Take y Dani Rodríguez, cedería protagonismo a Kang-in. Poco probable salvo que Luis García Plaza haya albergado más dudas de las que confiesa.

Pita Isidro Diaz de Mera Escudero, de Daimiel (Ciudad Real). 32 años. Ha debutado esta temporada en Primera, pero no en el Camí dels Reis: Mallorca-Espanyol (1-0) y Mallorca-Celta (0-0). Un dato para tranquilidad de la parroquia, solo en una de sus once designaciones ha ganado el equipo forastero por ocho victorias locales y dos empates. Por si no se había notado, huye de complicaciones y como recién ascendido no tiene reparos en recurrir a las tarjetas. ¡Suerte!