Los 10 nombres de oro en la historia del Mallorca (1)

Al tomar la decisión de recordar quienes para mi han sido los hombres más destacados del RCD Mallorca a partir de su ascenso a la División de Honor en el año 1960 hasta hoy, lo que podemos considerar su salto a la profesionalización, soy consciente de generar opiniones divergentes tan respetables como la mía. Lamento disentir con todos aquellos que no estén de acuerdo, pero mi intención no es abrir ningún debate al respecto.

El blog se divide entre presidentes y entrenadores, cuyos otros cinco nombres desvelaré mañana. Es justo hacer constar que los dos primeros, Rosselló y Contestí, gobernaron un club deportivo sin ánimo de lucro, según su objetivo social que figura en sus escrituras, sin más apoyo económico que el de sus propias inversiones. En el caso de Beltrán y Alemany, este en su primera etapa, la entidad ya se había reconvertido en sociedad anónima deportiva cuyo propietario, Antonio Asensio, ostentaba la mayoría accionarial. Circunstancialmente, dichos títulos volvieron a manos de mallorquines a partir de la entrada del promotor Vicenç Grande (2005), la segunda etapa de Mateu (2008) y la de Jaume Cladera (2010)

 

Jaume Rosselló Pascual  y José María Lafuente López hicieron del RCD Mallorca un club de fútbol profesional, remodelaron el viejo Es Forti, Lluis Sitjar a partir del año 1955, dotándolo de iluminación artificial y una tribuna cubierta. Logró el primer ascenso histórico del club a primera división en el 1960, mano a mano con el entrenador argentino Juan Carlos Lorenzo.

Miquel Contestí Cardell lo refundó evitando su desaparición en el año 1978. El y sus directivos avalaron personalmente los préstamos necesarios para reflotar el club y el equipo desde tercera a primera división cuando en el Lluis Sitjar ya no había electricidad ni línea telefónica ni tampoco jugadores. El equipo alcanzó su primera final de Copa del Rey. Reformó el estadio con una ampliación de los fondos y la modernización de sus oficinas e instalaciones. Ha sido el presidente que ejerció durante más años, doce, al frente de la entidad.

Bartolomé Beltrán Pons, presidente representativo en una sociedad cuya propiedad era del empresario de medios de comunicación Antonio Asensio Pizarro. En su etapa se compraron los terrenos de la Ciudad Deportiva de Son Bibiloni, que ahora lleva su nombre. No tuvo funciones en el área deportiva, pero aprovechó su popularidad para reavivar emocionalmente a una afición desencantada  y dormida. También se disputó la segunda final de la Copa del Rey. Firmó la cesión del estadio municipal de Son Moix en régimen de alquiler durante la alcaldía de Juan Fageda..

Mateu Alemany Font. Escaló desde un cargo administrativo hasta la gerencia, dirección general y finalmente la presidencia de la SAD. Tuvo todo el poder ejecutivo del club, durante su permanencia en distintos cargos el equipo vivió su etapa más larga en Primera, 16 años, en los que ganó por primera vez la Copa del Rey en su tercer asalto, y la Supercopa de España. Ejecutó el cambio del Lluis Sitjar al Municipal de Son Moix y el equipo se clasificó por primera vez en su historia para una competición europea.

 Jaume Cladera Cladera hotelero y antiguo conseller de turismo del Govern Balear en calidad de independiente, tuyo que imponer mesura, dignidad y honor en una etapa convulsa con numerosos sabotajes internos por parte de directivos y accionistas extranjeros que ansiaban el control del club. Rompió el acuerdo establecido con Mediapro, del empresario catalán Jaume Roures, a la sazón socio de Javier Tebas, para firmar con Canal Plus que ofrecía un considerable aumento por los derechos de televisión. Fue pequeño accionista de la Sociedad y se marchó. tras haber cerrado el ejercicio con un beneficio de 8 millones, tras le venta de las acciones mancomunadas con Serra Ferrer, al controvertido al estrafalario accionista Utz Claassen, quien había adquirido un importante, aunque minoritario, porcentaje de títulos.