¿Mejores jugadores o mejor equipo?

No es lo mismo tener buenos jugadores que un buen equipo. En la temporada precedente el Mallorca no tenía grandes jugadores, pero si un buen bloque. En las primeras jornadas del actual campeonato con algún refuerzo mejor, no todos ni mucho menos, no ha logrado ensamblar un conjunto. Su gran operación ha sido el fichaje de Sergi Darder, cuya calidad es indiscutible y cualquier otro club habría contratado si el mallorquín no se hubiera decantado por su tierra desde el primer momento. Ya, lo de Lato y Mascarell es más discutible y Larin es una apuesta cara, pero cuestión de gustos al fin y al cabo.

Luis Felipe Scolari, que ha sido seleccionador de Brasil, Portugal y otras grandes selecciones y escuadras europeas, dijo que «no puedes tener estrellas en un equipo ganador,  solo grandes jugadores», una sentencia que invita a reflexionar. Tendríamos que empezar por reconocer que el Mallorca no es precisamente un ganador, sin dejar de lado sin embargo que tampoco tiene ya no grandes profesionales, sino una plantilla que, según la filosofía del técnico brasileño necesita ser más homogénea.

Ni una flor hace estío ni un futbolista en particular, milagros. Kang in Lee fue el elemento diferencial por su velocidad, «dribling», precisión y explosividad. Darder lo tiene todo menos tanta rapidez, incluso un magnífico disparo a larga distancia y una gran visión de juego, pero necesita compañía. Si lo que él distribuye y piensa, termina convertido en un melón o una sandía, no habremos avanzado nada.

Digámoslo de forma diferente y esta no es de Scolari, sino de Toshack, entre otros muchos, «no puedes imponer tu idea, sino aplicar la que mejor se adapta a los hombres de que dispones». Tal vez Aguirre aún no la ha encontrado.