VAR (video arbitrario regulado)

Nunca sabremos si los árbitros han recibido instrucciones de severidad para las acciones defensivas que tienen lugar en las áreas, pero si no es así a más de uno ha tenido alucinaciones durante el estado de alarma y ven líneas y puntos fatídicos por todas partes. Curiosamente sin acompañarlos de tarjeta en varias de estas extrañas decisiones. Empezó Mateu Lahoz en el primer partido de la reanudación, Sevilla-Betis, porque Bartra osó respirar en el cogote de un rival, pero la corriente ha seguido hasta alcanzar su máxima expresión en el Mallorca-Celta.

Miren ustedes, si un colegiado o, mejor dicho dos, tienen que tirarse siete minutos para determinar si la acción que juzgan es punitiva, significa que no está lo suficientemente clara como para decretar una pena capital en términos de reglamento futbolístico. Pero aquí entramos en otro problema: el corporativismo. Un árbitro juzga a otro y les entra un complejo de policía de asuntos internos que puede con ellos, se lo piensan tres veces antes de rectificar a un compañero porque, entre otras razones, ese mismo colega les puede juzgar a ellos a la jornada siguiente. Ya no hablemos de los árbitros retirados o descendidos a los que se premia su labor con una plaza fija en las cabinas de vídeo y para seguir chupando de la teta futbolera.

El juez del VAR se puede equivocar, si, pero habría que minimizar la posibilidad de esos errores. Habría que crear un cuerpo específico ajeno al Comité de Arbitros y formado en las normas del juego para evitar este compadreo sin soslayar una actualización más lógica del propio reglamento en lugar de perder el tiempo en si en el fuera de juego hay que levantar el banderín antes o después. Pero, claro, la Federación no quiere soltar el control de lo que en su día Mateu Alemany definió como su «brazo armado», no con escopetas sino con silbatos. En definitiva ya que tanto miran por la «pasta», una sola decisión en un sentido u otro, determina millones de pérdidas para unos y de beneficios para otros. Blanco y en botella.