Darder: un caso digno de estudio

Un caso digno de estudio: el líder de la liga requiere el concurso de un jugador suplente del décimo quinto clasificado. No lo creeríamos si lo hubiéramos leído en alguna de los noticias procedentes de la Premier o la Bundesliga y sin embargo esto es exactamente lo que ocurre aquí si se concreta el interés del Girona, cabeza de la tabla con ocho puntos de ventaja sobre el tercero, por Sergi Darder, del Mallorca, solamente cuatro puntos por encima de las posiciones de descenso.

Tras veinte jornadas disputadas no se puede afirmar que la proyección del equipo catalán sea casual ni circunstancial. Durante este mismo tiempo, en cambio, se confirma que el futbolista de Artá se ha equivocado al regresar a su tierra o el club en su fichaje, un triángulo cuyos vértices completan Pablo Ortells, director de fútbol y Javier Aguirre, el entrenador.

Este técnico, desconfiado respecto al potencial de su plantilla, lleva, desde su llegada, se empeña en un dibujo propio de equipos con pocos recursos cuyos buenos resultados han forzado a descartar a aquellos jugadores que no se adaptan a él. Una evidencia que despierta el viejo dilema: acoplar el sistema a los futbolistas o estos al sistema. El Vasco ha optado por lo segundo aunque, por ahora, con un balance muy diferente al de la temporada pasada.

El balance parcial de la competición compromete la inversión millonaria en la contratación del centrocampista y él mismo se coloca frente a la caída de su caché y la factura de una campaña peor que irregular. El contrasentido es que un equipo que en una vuelta ha sacado la friolera de 30 puntos al otro, vea en el banquillo de Son Moix a alguien con virtudes que este último no aprecia o  no ha sabido aprovechar ni explotar.