Futbolistas extranjeros, entrenadores españoles

Si el mercado de futbolistas se mueve al ralentí, el de entrenadores no le va a la zaga. Solo tres equipos de primera división han introducido cambios en el banquillo de cara a la próxima temporada, Almería, Celta y Rayo Vallecano, en los tres casos por decisión de los cesados. Los diecisiete equipos restantes se quedan con lo que tenían, en parte por cuestiones económicas y también, todo hay que decirlo, porque la rueda se hace cada vez más pequeña. Vicente Moreno regresa a la liga después de un paréntesis de solo un año, más de lo que ha estado en el paro Francisco y mucho más si lo comparamos con Rafa Benítez, de vuelta en un banquillo modesto como el de Balaidos.

Como era lógico, los tres ascendidos, Granada, Las Palmas y Alavés, arrancarán con los artífices de sus conquistas. Veremos lo que duran porque del trío que sube siempre cae alguno ipso facto. También ha cedido la tentación de contratar técnicos extranjeros. Solo cuatro: Ancelotti, Simeone, Pellegrini y Aguirre y el del Atlético de Madrid lleva tanto tiempo sin moverse que ya es como si fuera uno de los nuestros. La tónica es parecida en Segunda donde solo Pezzolano en el Valladolid y Beccacece del Elche forman la pareja de extranjeros, pese a haber descendido,  entre veinte españoles como oponentes.

No es menos cierto que si en la Liga Santander las tesorerías tienen telarañas, el Sevilla acaba de hacer pública una deuda de 90 millones,  en la Smart Bank cuentan más monedas que billetes. Lástima que con los futbolistas no ocurra lo mismo, porque la participación de jugadores extranjeros, comunitarios o no, en las plantillas ya es mucho más significativa. Y si no que se lo pregunten al seleccionador De la Fuente.