«Visit Rafa Nadal Academy»

Vaya por delante que Rafa Nadal en un solo torneo promociona Mallorca más que el «Visit Estadi» y el propio club en toda la liga.

Dicho esto reflexionemos sobre las cesiones. La Real Sociedad ha conseguido los derechos de Kubo, no una cesión. ¿Qué logró el Mallorca con la del japonés?. Nada. Aportación importante en su conjunto, ninguna. Las cesiones constituyen una fórmula a la que se aferran las sociedades que no tienen dinero en caja ni en especies, pero desde un punto de vista meramente deportivo no tienen sentido. En el mejor de los supuestos consigues formar o mejorar las prestaciones de un futbolista que le va a dar rendimiento a otro. Un motivo de peso para cuidar más y mejor la cantera. Esto no quiere decir que el fútbol base no cueste dinero, pero al menos se invierte en tu propio producto y no en el de los demás, rivales a corto plazo por añadidura.

La hipoteca a la que se han adherido la mayoría de integrantes de la Liga de Fútbol Profesional, con las consabidas excepciones de los de por si excepcionales Madrid, Barça y Athletic, metidos en otras guerras, se debe utilizar para proyectos infra o estructurales ajenos a gastos de personal, sea deportivo o administrativo, aunque para el límite salarial cuentan ambos. Otra incoherencia: ¿invertimos en campos mejores para tener equipos peores?. Una pregunta entre otras muchas. El cuestionario engorda, pero hay crisis de respuestas.