La columna vertebral

Uno de los mejores entrenadores de la historia del Mallorca me dijo en cierta ocasión que cuando los resultados acompañan todos los futbolistas quieren ser titulares, pero en cuanto se pierden dos partidos los hay que buscan refugio en la enfermería. Bueno, he conocido algunos que tenían la capacidad de esconderse incluso en pleno juego.

Estoy absolutamente seguro que aquellos jugadores que finalizan contrato se muestran proclives a renovarlo, mucho más con la perspectiva de un ascenso a su alcance. Y no seré yo quien diga que no lo merecen, sino todo lo contario. Ahora bien, la primera división es otra historia, como ya se demostró recientemente, y tanto técnicos como director de fútbol, que ahora se llama así, tienen trabajo y tiempo para meditar sobre las opciones que ofrece la actual columna vertebral del equipo. Reina (36 años), Raillo (29), Salva Sevilla (37) y Dani Rodríguez (33), conforman la espina dorsal que sostiene el peso específico del resto del equipo o lo que Luis Aragonés definía como el «pasillo de seguridad», el que para él se constituía en torno a Nadal, Engonga, Ibagaza y Etoo.

Uno de ellos, el segundo de estos últimos cuatro, afirmó en cierta ocasión que a un no le retira la edad, sino la velocidad y no se refería a la de las piernas, sino a la de la mente. Me planteo si, de nuevo en la élite, Luis García Plaza podrá mantener el armazón o tendrá que pensar en recomponer vértebras para evitar pinzamientos y hernias, artrosis en el peor de los casos. Ya sé, eso es adelantarse mucho a los acontecimientos, pero mejor prevenir que curar. Doctores tiene la medicina.