Al Mallorca le puede tocar la lotería

Si tal como se rumorea el Real Madrid termina traspasando a Marco Asensio, a los propietarios del Mallorca les tocará un pequeña lotería o una «bonoloto» al aplicar la FIFA el llamado «mecanismo de solidaridad», no confundir con derechos de formación,  que estipula una indemnización de un 5 por ciento del montante de la transferencia a repartir entre los clubs que participaron en la progresión del jugador cuyo mayor período se dio en la SAD balear y antes en Peguera. Posiblemente su actual club perciba una pequeña porción al haber contratado al futbolista a los 19 años siendo el límite del derecho aludido hasta los 21. La normativa exige que este depósito se haga efectivo en un plazo no mayor de los treinta días siguientes a la firma del contrato.

El mismo organismo internacional estudia ampliar este porcentaje hasta el 6 por cien, aunque esta decisión en trámite todavía no ha sido tomada. Es difícil hacer cálculos sin conocer la cantidad por la que el mallorquín cambiaría de aires, es decir, lo que pagarían los equipos ingleses interesados en su contratación. Se habla sobre todo del Manchester United y el Arsenal, sin olvidar que si el pacto solo fuera de cesión entonces no habría nada de qué hablar.

Asensio llegó al Mallorca de muy niño y Serra Ferrer le hizo su primer contrato profesional en la temporada 2013-14. Un año más tarde, a principios del 2015, la dupla Claassen-Cerdá, de infausto recuerdo, decidió su traspaso al club de Florentino Pérez por la irrisoria cifra de entre 3 millones y medio o 4, muy por debajo de lo que se valoraba al joven. Esta temporada ha jugado de forma intermitente con Ancelotti que no vería con malos ojos una operación que reportaría uns buenos ingresos en Valdebebas. ¿Cuántos millones?. Esta es la cuestión, aunque alguno caerá en Son Moix para sorpresa de Sarver y sus socios y algo menos en Calviá y el Santiago Bernabéu.

El conocido agente portugués Jorge Mendes es actualmente el agente del «calvianer».