Bajar de la nube (2-0 en Cádiz)

El Cádiz devolvió al Mallorca a su realidad al derrotarle, con alguna excusa pero sin apelación, merced a dos goles en la primera parte. El primero de Bongonda anticipándose a Copete dentro del área, después de un jugada de anticipación de Momo conducida por Ocampo y Negredo, y el segundo al transformar Alex Fernández un penalti por mano de Valjent ante un toque de cabeza de Lozano. A partir de ahí, un querer y no poder.

ALINEACIONES:

Cádiz C.F.- Ledesma (2), Iza (1), L.Hernández (2), Momo (1), Espino (1), Alcaraz (1), A.Fernández (1), Bongonda (2), Ocampo (2), Negredo (1) y Lozano (0).

Después del descanso Escalante (1) por Lozano. Minuto 68, Fali (1) por Alcaraz. Minuto 77, Arzamendia (-) por Ocampo y Roger (-) por Negredo. Minuto 82, Parra (-) por Bongonda.

R.Mallorca.- Rajkovic (2), Maffeo (2), Valjent (0), Raillo (1), Copete (0), J.Costa (1), Grenier (0), Galarreta (1), D.Rodríguez (1), Kang-in Lee (0) y Muriqi (0).

Tras el intermedio Kadewere (1) por Copete. Minuto 58, Amath (1) por Grenier. Minuto 64, Gio (1) por Mafeo. Minuto 73, A.Sánchez (1) por D.Rodríguez y Angel (1) por Kang-in Lee.

ARBITRO:

De Burgos Bengoetxea (1), de Bilbao. Se comió una tarjeta roja a Momo por entrada a Grenier y, a instancias desde el VAR, acertó en el penalti por mano, brazo extendido, de Valjent en una acción sin peligro aparente. Señaló 12 faltas a favor del Mallorca y 11 en contra. Mostró tarjetas amarillas a Iza y Alcaraz, del Cádiz y a Copete y Amath, del Mallorca.

GOLES:

Minuto 10, Momo se anticipa en un despeje en el círculo central, lo recoge Negredo que combina con Ocampo, este le devuelve por el lateral interior del área donde centra raso y Bongonda gana la posición de Copete para tocar desde muy cerca a ras de suelo. 1-0

Minuto 36, balón bombeado que peina Lozano y Valjent toca con el brazo totalmente separado del tórax. El árbitro no pita nada, pero se revisa desde el VAR y termina señalando el punto de penalti. Marca Alex Fernández engañando a Rajkovic. 2-0

16.117 espectadores en el Nuevo Mirandilla

SIN PLAN B

Magnificar las victorias mínimas del Mallorca en Son Moix puede inducir a falsas interpretaciones. Aunque no estén reñidas, no confundamos la épica con la calidad y encontrar en el equipo de Javier Aguirre algo más que entrega, solidaridad, afán de lucha y sacrificio, que no es poco, resulta harto difícil.

Con dos delanteros veteranos, Sergio González puso de los nervios a los tres centrales de los seis que tiene a su alcance el mejicano. Y, sobre todo, aprovechó la debilidad balear en el centro del campo en el que Grenier andaba perdido y Galarreta no sabía por donde tirar, salvo buscar las subidas de Maffeo, incomprensiblemente relevado por Gio al cabo de una hora, convertido en el mejor atacante de su equipo, lo que dice muy poco a favor de Dani Rodríguez, volunarioso pero sin ideas y Kan-in Lee, desaparecido en combate. Los experimentos, y el francés no deja de serlo, no encajan con la experiencia y con el marcador ya manifiestamente adverso, el mejicano tuvo que apelar a la heroica sin disponer de un plan alternativo.

El primer y único disparo a puerta del Mallorca lo había efectuado precisamente Maffeo en un centro chut y a la media hora de partido. Antes y después, intentos. Del 5-4-1 al 4-4-2, primero con Kadawere, correoso pero precipitado, cerca de Muriqi, a quien se le vió sin estar. Después Amath y Angel al unísono. El primero entregado a su habilidad personal y el segundo inútil fuera de su zona de confort, el área. Todo lo más cuatro balones bombeados para lucimiento de los zagueros locales y el guardameta Ledesma, imprecisiones aparte a medida que pasaba el tiempo en medio de un acoso ineficaz por improvisado y escasamente trabajado. Cuando fallan las previsiones, no hay variante reconocible y sin ella no hay semilla que germine por mucha agua que le eches.

Salvo en un tiro lejano del incombustible Bongonda, que puso en evidencia a Jaume Costa, el Cádiz no volvió a inquietar a Rajkovic. Ni falta que le hacía. La necesidad fuerza el hallazgo de soluciones y la toma de decisiones. El Mallorca no la tiene……..por ahora. Pero Aguirre lo sabe, por eso pide más madera -un lateral zurdo y un medio- y prudencia.