De gol a gol (1-1 en Son Moix)

El Mallorca empieza la temporada cediendo dos puntos o sumando uno, según el optimismo o el pesimismo de cada lector. Se adelantó en el marcador con un gran gol de Brian Oliván, pero el Betis empató en una segunda parte durante la que fue netamente superior. Ambos tantos delimitaron con trazo diáfano las fases de un partido generalmente trabado con mucho balón en el centro del campo y casi ninguno en las áreas.

ALINEACIONES:

R. Mallorca.- Reina (0), Maffeo (1), Valjent (1), Raillo (1), B.Oliván (2), Baba (2), Galarreta (1), Salva Sevilla (1), Mboula (2), Angel (1) y Dani Rodríguez (2).

Minuto 60, Take Kubo (1) y Amath (0) por Salva Sevilla y Angel. Minuto 71, Febas (0) y Lago Jr. (0) por Galarreta y Mboula. Minuto 85, Sedlar (-) por Dani Rodríguez.

R.Betis.- Rui Silva (1), Montoya (0), Edgar (1), V.Ruiz (1), A.Moreno (0), Paul (1), Canales (2), Rodri (1), Fekir (1), A.Ruibal (1) y Borja Iglesias (0).

Minuto 25, Calderón (1) por A.Moreno, lesionado. Minuto 54, Juanmi (1) por A.Ruibal y Rober (1) por Rodri. Minuto 81, Guardado (-) por Paul y Joaquín (-) por Fekir.

ARBITRO:

Mateu Lahoz (1), del Comité de Valencia. En su línea, señalando solo las faltas muy claras o al límite. Repartió el signo de sus decisiones y estuvo parco con las tarjetas amarillas, que fueron para Febas, por parte del Mallorca y Paul, Edgar y Juanmi, del Betis.

GOLES:

Minuto 24, Galarreta coloca sobre Dani Rodríguez en línea de tres cuartos, este ve la internada de Brian Oliván, filtra un paso interior que deja al lateral solo ante la salida de Rui Silva a quien bate por bajo. 1-0

Minuto 59, Fekir bota una falta al segundo palo, Juanmi cabecea sin ángulo, pero Reina se introduce la pelota en su propia meta. 1-1

DATO:

Partido a las siete y media de la tarde con 6.279 espectadores repartidos en la grada.

LA TELA DE ARAÑA SE ROMPIO

Luis García Plaza planteó la batalla desde el centro del campo. Un 4-5-1 que no cambiaría hasta después de haber encajado el tanto del empate por un 4-4-2 cuando ya fallaban algo más que las fuerzas, pero el esfuerzo no bastó frente a un Betis especulativo que casi siempre tuvo la posesión y el control. Claro que la tupida tela de araña con epicentro en Baba, muy mejorado, protegido por Galarreta y Salva Sevilla, conservadores, con Dani Rodríguez y Mboula como lanzaderas en cada banda, mantuvo a los andaluces al amparo de la luz de Canales como único recurso. Borja Iglesias quedó a merced de los centrales, Fekir tardó lo suyo en descubrir que había empezado la liga y ni Ruibal, ni Rodri, tenían capacidad para encarar y superar a sus pares. Todo lo contrario que Jordi Mboula que, incisivo y veloz, pudo hacer más daño de haber entendido que el fútbol es más colectivo que individual.

Durante bastantes minutos, a partir de adelantarse el anfitrión en el luminoso de Son Moix, el toque reiterado, cansino en ocasiones, del visitante se cortocircuitó, pero el Mallorca no supo aprovechar el golpe acusado por los verdiblancos a quienes permitió llegar vivos al descanso sin causarle mayores problemas, ni siquiera algún que otro sobresalto.

Tras la ducha y el café estimulante, la mosca que había sido atrapada entre los fuertes hilos de la trampa, rompió las hebras y se soltó. Con paciencia, sin demasiado ruido. Lo justo para no despertar al arácnido que se mostraba perezoso y cansado para ir a por su víctima. Se agrandó la luz de Canales y apareció al fin Fekir al tiempo que se apagaba la resistencia de Galarreta, Salva y Mboula, desaparecido tras el descanso hasta su relevo tardío a los 71 minutos. Solamente Dani Rodríguez hacía gala de criterio e inspiración, pero sin  hallar posibilidad de destino ni en Take Kubo, habilidoso pero perdido, o Lago Jr. pegado a la cal en busca de alguna escaramuza.

Pese a las escasas oportunidades, solo era cuestión de tiempo que se firmaran las tablas. De hecho y ya sin remedio, mientras Pellegrini refrescaba su infantería, Joaquín y Guardado, su oponente metía a otro defensa, Sedlar, para evitar males peores. Si no puedes ganar, al menos no pierdas.