El ascenso es cosa de tres

Y no porque sean los tres los que reglamentariamente suben a primera división sino porque, disputada la trigésimo segunda jornada y a falta de treinta puntos aun en juego, no parece tarea sencilla que, del cuarto para abajo, alguien pueda meter baza en alguna de las dos primeras posiciones.

Al término de su lamentable partido en Son Moix, el propio entrenador del Leganés descartó a su equipo de esta lucha y si acaso habría que dejar vivo al Almería  porque la distancia respecto al Espanyol y el Mallorca puede cambiar en dos jornadas por improbable que sea aunque, por la misma razón, el Sporting lo tiene complicado para relevar a los andaluces en su intensa persecución.

No, no es cuestión de iniciar el juego del calendario para aventurar pronòsticos, tan habitual a final de cada temporada. Siempre hay que dejar margen a la sorpresa en nombre de la prudencia, pero las cartas están echadas más allá de que el orden de la clasificación importe poco. Primero o segundo, ¡qué más da!. En este caso es más importante el premio que la corona de laurel.

Eso si, que nadie se descuide, me refiero a los de más arriba, no vayamos a allanar el camino de lo imprevisto. Al «ganar y ganar y volver a ganar y ganar» de Luis Aragonés siempre se podrá oponer el «fútbol es fútbol» de Vujadin Boskov.