Entrevistas en plena crisis

Ya hemos hablado en anteriores ocasiones de la sumisión de los medios ante las fuentes de información oficiales. Si dos medios en competencia piden una determinada entrevista a través del correspondiente gabinete de prensa, el responsable de este último tratará de no ofender a ninguno de los solicitantes e impondrá, esa es la palabra clave, un pacto tácito para que uno no se anticipe al otro y así, evitar enemistades tan innecesarias como inevitables porque, créanlo, quienes exigen deportividad son los últimos en practicarla.

El mismo día que los dos periódicos de Palma publicaban cada uno su entrevista con el entrenador del Mallorca, Luis García Plaza, el lider de ventas en España, El País, abría con la exclusiva del mismísimo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Otra imposición, como resulta evidente, sin que otros periódicos tuvieran esa opción o posibilidad. O sea, que ni la coincidencia de unos, ni la exclusividad del otro, son hechos casuales. ¿Lo pillan?.

A estas alturas del guión, ni nuevo ni sorprendente. Solo añadan los hechos a la larga lista de argumentos que explican la denostada crisis del papel que, lamentándolo mucho, no se arregla ni se sustituye a través de las redes sociales. Al contrario, en algunos casos, la mayoría, se agudiza.

Mi querido y añorado amigo Juan Carlos Forneris tenía colgado en su bar un pedazo del Gaucho Martín Fierro, el poema escrito por su paisano, el argentino José Hernández: «En la vida de todo hombre tiene cabida un amigo y si acaso con muchísima prudencia, tal vez dos». Yo cambio el sujeto y afirmo que en la vida de todo hombre cabe un solo periódico y con prudencia infinita, quizás dos.