La liga de verdad empieza ahora

Entramos en la vigésimo séptima jornada de liga, se abre el último tercio de la competición, el que marca el examen final de cada equipo. Si dividimos el campeonato en tres partes en lugar de dos, durante los primeros trece partidos el Mallorca sumó los mismos puntos que en los trece siguientes, 18. A pesar de las apariencias el balance entre el inicio de la temporada y su ecuador, es idéntico. Por lo tanto, nada por lo que alarmarse.

Sin embargo el decaimiento del equipo y lo que se supone preocupación de Arrasate es la diferencia de coordenadas entre el rendimiento ofensivo y la cobertura. Hasta el 10 de noviembre había un equilibrio evidente: 10 goles a favor y 10 en contra. Pero la goleada encajada en Palma contra el Barça, 1-5, en un encuentro adelantado desde la jornada 19, la última de la primera vuelta y encasquetado el 3 de diciembre, martes, entre la 15ª y la 16ª, rompió todos los esquemas. Luego,  las vacaciones navideñas unidas a la Supercopa y la Copa del Rey, acabaron por resquebrajar el monolito hasta el punto de amenazar su solidez.

De ahí que los números se hayan revuelto. El balance del segundo tercio de liga, con los mismos puntos, refleja un muy ligera subida de la artillería, 15 goles, pero un desmoronamiento de la muralla, 22 encajados de los cuales, ¡ojo!, nueve pertenecen a solo dos enfrentamientosel del Barça  ya descrito y en Villarreal (4-0). Si restamos ambos, la «debacle» defensiva se reduciría a tres goles más que los recibidos en la fase inicial.

Este breve, somero y superficial análisis quita hierro a los últimos resultados, tal vez no tan malos como la actuación poco convincente del grupo. Ya hemos escrito anteriormente que, pese  a su influencia, el resultado es menos importante que la forma en que se produce.

Dudo que en los doce partidos restantes se vuelvan a sumar otros 18 puntos y es aventurado afirmar cuántos se van a lograr. Igualar los dos primeros tercios de las veintiséis jornadas precedentes sería una locura. Pero, como repito con frecuencia en comparación con las carreras de Formula 1, el Mallorca ha obtenido la misma puntuación en los entrenamientos oficiosos y en los oficiales. Ahora, ubicado en la posición que se ha ganado en la parrilla de salida, arranca de verdad la prueba.