No es un domingo cualquiera

Día de partido. Hagamos el saque de honor y un minuto de recordatorio.

Del Doctor Beltrán a Utz Claassen: «El corazón de los mallorquines ni se compra, ni se vende»

Del doctor Beltrán a Robert Sarver: «Antes de que ustedes hayan descubierto Mallorca, un mallorquín de Petra, Fray Junípero Serra, hace muchos años que evangelizó California».

Previamente a que se ponga el balón en juego, hagamos justicia al apoyo que, desde su nombramiento hasta su salida, Antonio Asensio Pizarro prestó a don Bartolomé Beltrán Pons, que en paz descanse.

Compartí con el fallecido una fuerte relación de compañerismo en Antena 3 y el Grupo Serra. También de amistad y personal. Pero todo esto forma parte de mi esfera privada.

QUE EMPIECE EL PARTIDO

Si en la vigésimo quinta jornada de liga se enfrentan los dos equipos que más faltas cometen durante el campeonato, la designación de un árbitro del montón, González Fuertes, sin currículum que le avale, refleja la desidia, el desahogo y la laxitud de los integrantes del Comité que decide los nombramientos.

Será la tercera vez que Mallorca y Real Sociedad se enfrenten, pero al tratarse de distintas competiciones y escenarios, probablemente no sea posible extraer conclusiones o pautas para despejar las virtudes o las debilidades de ambos.

De París a Palma, con escala en San Sebastián, se han quedado en tierra Oyarzábal y Tierney. Merino anda tocado, igual que alguno de sus compañeros, pero el fondo de armario de Imanol Alguacil es inagotable. Más allá de cualquier alineación resulta obvio precisar que Barrenetxea o Kubo la pueden liar por las bandas y que jugadores como Zubimendi o Brais dirigen la orquesta con tanto aplomo como calidad e inspiración. Encaja pocos goles, es el cuarto mejor visitante de la competición y no negocia su capacidad de sacrificio e intensidad sobre el terreno de juego. Cabe la presunción de que Sadiq viaje con deseos de redención tras sus errores en el partido de Copa, aunque André Silva no representa una amenaza menor.

Maffeo continúa de baja y Martin Valjent vuelve, aunque con ligeras molestias que quizás no le impidan reaparecer. Luego ya bucear en los pensamientos de Javier Aguirre entra de lleno en la especulación. Suele arrancar con cinco defensas, Samu o Mascarell por delante con Morlanes o Darder a su lado, Antonio Sánchez y Dani Rodríguez y un único delantero salvo que los acontecimientos impongan el recurso de la épica. Muriqi y Larín, con Abdón en la recámara, compiten como francotiradores a la vista.