Amenaza de tormenta
El histórico Real Valladolid se ha convertido en el juguete de Ronaldo Nazario, mejor futbolista que gestor. Se le averió la cuerda en el Santiago Bernabeu y Pacheta, el entrenador con el que empezó la temporada, pagó los platos rotos ante el estupor de muchos. Su sustituto ha sido Paulo Pezzolano, uno de los fracasados fichajes del Mallorca durante la breve, pero no por ello menos desgraciada, etapa de Javier Martí Asensio como propietario. El técnico uruguayo viene de ascender al Cruzeiro, de Brasil, después de entrenar en su país, Uruguay, al Torque, el Liverpool y, en México, al Pachuca de primera división. A los 39 años vivirá su primera experiencia en los banquillos de aquí.
Con uno de los presupuestos más modestos de la categoría, lucha por mantener la categoría entre una lista no precisamente corta de competidores. Clasificado solo un punto por encima del descenso, perder ante el Mallorca supondría un paso atrás muy peligroso y, por el contrario, si gana se coloca solo dos puntos por detrás de los bermellones. Su mayor handicap como local es su escaso poder realizador, solo 12 goles en Zorrilla, como contraste a una defensa aseada, pues únicamente ha encajado 13.
Sin tiempo para apenas aterrizar a orillas del Pisuerga, no es lo más lógico que se produzca ninguna revolución. Massip se ha coronado bajo palos, salvo que la goleada encajada ante el Real Madrid le pase factura, cubierto por una defensa de cuatro en la que la baja de Olaza forzará la alineación de Lucas Rosa en la izquierda, mientras Luis Pérez y Fresneda compiten por un puesto en la derecha. Joaquín es central inamovible, junto a El Hamiq o Javi Sánchez. En el centro del campo las bandas suelen ser para Gonzalo Plata y ya veremos si el peligroso Darwin Machis, sorprendentemente recuperado. Las creatividad depende Roque Mesa, Kike Pérez, Alvaro Aguado o Monchu, igual que el ataque, C.Larin si lo ejecuta con un solo delantero o Sergio León si va con dos.
Javier Aguirre se ha llevado a 21 futbolistas, de los que 3 son porteros y otros tantos suben desde el Mallorca B: Gayá, Miguel Llabrés y Marcos Fernández. Recupera a Valjent, pero además de Copete, Gio y Baba, sancionados y Augustinsson lesionado, se ha caído de la lista Nastasic. Hay cierta expectación por conocer quién será el tercer central, ya que de no debutar Denis se pondrá en evidencia la disparidad de criterio entre la dirección de fútbol y el cuerpo técnico de manera más evidente que si Morlanes, otro fichaje de invierno ignorado, no suple la baja de Baba.
Arbitra el gallego Muñiz Ruiz, de Pontevedra y uno de los más jóvenes de Primera, 31 años. Mallorca y Valladolid se lo han encontrado una vez cada uno, ambas fuera de casa. El primero en Villarreal (0-2) y el segundo en Getafe (2-3). No se inmuta, pero tira de tarjetas con facilidad, lleva 77 en 13 partidos, 8 de ellas rojas. Siempre es deseable que mejore las últimas actuaciones de algunos de sus colegas, que no paisanos.