Aquel Ciudad de Palma

¿Se acuerdan del Trofeo Ciudad de Palma de fútbol?. No de sus citas más recientes a partido único con partidos amistosos del Mallorca contra el Levante, el Getafe o vayan ustedes a saber qué rival. Hablo del verdadero, del auténtico, del que dio prestigio y que no siempre fue imperativo que participara el Mallorca. Ahora un partido de verano entre el Real Madrid y el Barça se celebra en Las Vegas, como si se tratara de un concierto de Celine Dion en el MGM Theater o el Ceasar’s Palace. Solo faltan Florentino y Laporta vestidos de «majorettes».

En el Lluis Sitjar no las hubo, a lo sumo la banda municipal del Ajuntament o la de Porreres, en tiempos la más famosa de la Isla. Pero si que jugaban el Real Madrid o el Barça, siempre separados, nunca en la misma edición. Pero también un desfile de los equipos más importantes del Mundo. Los argentinos del San Lorenzo de Almagro, los brasileños del Flamengo, el Palmeiras o el Vasco de Gama  Botafogo, algún español complementario -Betis, Valencia, Atlético de Madrid, Espanyol,…..- y también europeos del orden del Eintracht de Frankfurt, el CSKA de Sofia, el Bayer Leverkussen, el mismísimo Paris Saint Germain (1982), el Standart de Lieja o el Spartak de Moscú.

¡Qué tiempos aquellos!. Mi editor, Pere A.Serra, no me permitía tomar vacaciones en el mes de agosto debido al Torneo ideado por Bartolomé Ramón Jaume, secundado por Guillermo Oliver Salas, el Barón de Vidal y cuya promoción prolongó con sumo celo Pep Buades Costa que nació en el año 1969 y dejó de disputarse en tres ocasiones: 5 años consecutivos de 1999 al 2004, así como en 2009 y 2020.

Fue, sino el último, uno de los últimos grandes torneos veraniegos que, deficitarios en su mayoría, dejaron paso a esta serie de pachangas que no despiertan ni el interés de los telespectadores. El Teresa Herrera, el Ramón de Carranza, incluso el Villa de Madrid o el Naranja, en Valencia. Conquistarlos era un indudable orgullo para los vencedores dada le entidad de quienes competían en ellos. Desgraciadamente, en Son Moix se han celebrado en citas de compromiso y bajo nivel, Sevilla Atlético o Alcorcón poco ejemplo.

Ahora, en las fechas míticas del Ciudad de Palma empieza la liga y a eso le llaman la evolución del fútbol moderno o industrial. Una industria por cierto, que pierde dinero. Pero esa es otra historia y ya la analizaremos otro día. Hoy, paso.