Demasiados contratiempos (act)

El Mallorca no pudo sobreponerse a los contratiempos sufridos antes, con la baja de Raillo, y durante el partido, aunque en una reacción vibrante avanzado el segundo tiempo logró maquillar un resultado que, de no haber sido así, habría expuesto las carencias defensivas de una plantilla justa cualitativamente y descompensada. Sin duda un mal día para terminar con la sequía de goles que, en definitiva, hubieran sido más útiles en lances precedentes. El matinal de Getafe deja, derrota aparte, más preocupaciones debido a las lesiones de Salba Sevilla y Abdul Rahman.

ALINEACIONES:

Getafe.- David Soria (1), Damián (1), Djené (1), Cabrera (1) Nyom (1), Maksimovic (1), Arambarri (1), Jason (1), Cucurella (2), Jorge Molina (1) y Mata (1).

Minuto 65, Angel (2) por Mata. Minuto 81, Portillo (-) por Jason. Minuto 88, Kennedy (-) por Cucurella.

R.Mallorca.- Reina (1), Sastre (0), Valjent (1), X.Campos (1), Abdul (-), Baba (1), Salva Sevilla (-), Dani Rodríguez (1), Febas (1), Lago Junior (0), Budimir (2).

Minuto 18, Lumor (1) por Abdul y Kubo (1) por Salva Sevilla. Minuto 70, Alex Alegría (1) por Dani Rodríguez.

ARBITRO:

Santiago Jaime Latre (0) del Comité de Aragón. Para arbitrar dejando jugar hay que ser Mateu Lahoz o saber mucho más. Por no mostrar tarjetas a tiempo tuvo que acabar exhibiendo ocho. Quisquilloso en el penalti de Sastre , aunque el agarrón existe. Señaló de distinta manera acciones gemelas haciendo gala de una interpretación dispar y no se enteró de nada en las disputas por alto. Amonestó a Damián, Cabrera, Jason y Mata, del Getafe, así como a Sastre, Lumor, Febas y, en el banquillo, a Fabricio por parte del Mallorca.

GOLES:

Minuto 7, Baba en propia meta al saque de un córner- 1-0

Minuto 31, Jorge Molina de penalti por agarrón de Sastre en acción a balón parado. 2-0

Minuto 62, Nyom al resolver un barullo dentro del área visitante. 3-0

Minuto 69, Budimir de cabeza entre los dos centrales a centro desde la derecha de Kubo. 3-1

Minuto 76, Budimir de tacón cerca del poste anticipándose a Cabrera. 3-2

Minuto 83, en un contragolpe pase en profundidad de Portillo a Angel que se planta solo ante Reina y le bate de tiro raso y cruzado. 4-2

COMENTARIO:

  Los abogados pueden argumentar una larga lista de atenuantes: la baja de Raillo en la convocatoria, dos lesionados antes de los primeros 20 minutos de partido, un penalti de los que necesitan VAR y sujeto a interpretaciones, un árbitro pésimo, una ocasión de oro desperdiciada por Dani Rodríguez cuando no todo el público había llegado a sus asientos e incluso la loable reacción del equipo con el marcador claramente adverso, 3-0, que mantuvo en vilo al Coliseum Alfonso Pérez hasta que Angel sentenció la evidente superioridad de un mal Getafe. Pero agotados los eximentes, se impone una reflexión más fría y profunda.
  Por obra y gracia de una muy mala planificación en la que todo indica que Vicente Moreno ha participado poco, el Mallorca carece de fondo de armario. Cinco delanteros que no mejoran a Budimir, impecable su lucha solitaria y efectivo cundo los centrales azulones tuvieron a alguien más de quien preocuparse, y apenas un zaguero capaz de reforzar una línea defensiva que hace aguas ante el primer achuchón. Sastre emprende más guerras de las que puede asumir, no hay sustitutos para Valjent o el cordobés por el centro y Gámez sigue fuera de la convocatoria de la que se apeó el neo ídolo Abdón. A peor, el relevo forzado de Salva Sevilla demostraría hasta qué punto bajan su rendimiento Dani y Febas que, durante demasiado tiempo, anduvieron desaparecidos.
  Si, Kubo aporta, pero desde su salida se pasó un cuarto de hora sin que sus compañeros le olieran. Pero no conviene sobrecargar de responsabilidad sus juveniles espaldas con el peso del resto. No vayamos a crear un “Joao Felix” o un “Ansu Fati” de brillante futuro y mediática realidad. Plantear la batalla a los de Pepe Bordalás ya no en su mismo terreno, sino con sus propia armas, equivale al suicidio y más si tus puñales no pinchan, las pistolas están descargadas y los parapetos presentan más agujeros que un colador. Uno puede disfrazar la verdad a través de miles de cristales, colores y cortinas de humo, pero no se encajan cuatro goles, que convierten en inservibles los que ponen final a tu propia sequía, con tanta facilidad y falta de contundencia.
  Puestos a buscar paliativos, los hay. Pero parece más positiva la lectura de Vicente Moreno al detenerse en los defectos de su equipo, porque una cosa es maquillar la humillación y la otra evitar la derrota.