Derrota con castigo añadido

El Mallorca perdió su primer partido en Son Moix y también a Raillo por expulsión y ya veremos si a Xisco Campos por lesión  ante un Albacete que se adelantó en el marcador apenas empezado el partido y acabó ganando a placer a partir de la superioridad numérica obtenida durante casi toda la segunda parte, que el árbitro prolongó durante seis minutos debido a las diversas incidencias generadas por la impaciencia de los locales, que fueron superiores con el marcador en contra y habían conseguido lo más difícil: empatar dos minutos después de la roja mostrada al central bermellón. La calma y experiencia de los manchegos se impuso al nerviosismo del anfitrión.

ALINEACIONES:

R.Mallorca.- Reina (1), Gamez (1), X.Campos (1), Raillo (0), Salva Ruiz (0), Pedraza (0), Salva Sevilla (1), Ariday (1), Lago Jr. (2), Carlos Castro (0) y Alex López (0).

En el minuto 47, Valjent (1) por X.Campos, lesionado; tras el descanso,Dani Rodríguez (1) por Carlos Castro y en el minuto 74, Merveil (1) por Ariday.

Albacete C.F.- B.Nadal (1), Tejero (1), Arroyo (1) Caro (1), Fran (1), Febas (2), Erice (1), Susaeta (1), Eugeni (1), Zozulya (2) y Manaj (2).

A los 23 minutos, Acuña (2) por Susaeta; a los 72, Bela (1) por Manaj y a los 82, Barri (-) por Febas.

ARBITRO:

Sagues Oscoz (2), del Comité Vasco. Acertó en la expulsión de Raillo por un codazo sin balón a Zozulya y no picó en las «piscinas» de Ariday en área forastera. Se equivocó al no amonestar a Manaj tras su aparatoso choque con X.Campos en contraposición a la falta señalada en una acción que no pareció antirreglamentaria, sino fortuita. Perdonó con buen criterio la segunda amarilla a Dani Rodríguez y la primera a Pedraza. Las mostró a Salva Sevilla, Alex López, Tejero y Fran.

GOLES:

Minuto 2, centro al punto de penalti, Zozulya cabecea hacia atrás y Manaj lanza un trallazo a la escuadra. 0-1

Minuto 50, Lago Jr desde fuera del área bate a un mal situado B.Nadal 1-1

Minuto 59, centro desde la izquierda al segundo palo donde Acuña, de cabeza y con poco ángulo, se anticipa a Salva Ruiz. 1-2

Minuto 89, Reina rechaza en corto, Salva Ruiz se duerme y Acuña mete el pie para sentenciar. 1-3

COMENTARIO:

El temperamento es, como la pólvora, un arma de doble filo, un gran invento si se usa para bien y con un gran poder de destrucción si no se controla. Los jugadores del Mallorca que en estos primeros apuntes de la temporada lo habían utilizado para conseguir buenos resultados al amparo de su generosa entrega y firme carácter, se pasaron ayer de revoluciones ante las contrariedades a las que les tocó enfrentarse: el gol inicial del Albacete apenas empezado el partido y la lesión de Xisco Campos al borde del descanso. El central de Binissalem no se fue a la ducha sino a la clínica en un alarmante choque de cabezas con Manaj  que el árbitro, influido por sus posibles consecuencias, acabó transformando en una falta del delantero manchego; un contrasentido pues, de ser así, debió exhibir la misma tarjeta amarilla que se llevó Salva Sevilla por protestar.
  Lo peor estaba por llegar. El intermedio no tranquilizó a Raillo que, superado por Zozulya en todos los ámbitos, optó por sacudirle un codazo sin balón que Sagues Oscoz castigó con una tarjeta roja que dejó a los de Vicente Moreno con uno menos y sin centrales. El empate de Lago Jr. solo dos minutos después del lance, proyectó un espejismo que terminaría despejado por un visitante que, conservador, perdonó una goleada mayor al despreciar ocasiones tan o más evidentes como las aprovechadas por el “Toro” A….cuña, convertido en la peor idem de aquel antiguo palo.
  Aparte de las circunstancias puntuales, cabe reflexionar sobre cuestiones de otra índole. Si en la plantilla mallorquinista hubiera delanteros como los de su último rival, sin ser nada extraordinarios, otro gallo cantaría. Pero, además, el técnico forastero, Ramis, explicó muy bien a sus pupilos cómo afrontar el compromiso. Ayudado por la lesión de Susaeta, la entrada del mencionado Acuña desnudó las carencias defensivas de Salva Ruiz con su recambio, Pervis, en la grada. Y el doble pivote organizado entre Febas y Jon Erice, controló en muchas fases y salvo un arreón en la primera parte, el espacio entre áreas. De ahí la sustitución de Carlos Castro por Dani Rodríguez que no surtió efecto debido a la infantil reacción de un Raillo desquiciado y la desorientación de sus compañeros, psicológicamente inseguros por su improvisada zaga y sin saber muy bien si evitar males más profundos o ir a por los puntos a costa de un riesgo incalculable.