Ejercicio 2015 en la prensa de papel local

descargaLas cuentas anuales correspondientes al 2015 de las empresas periodísticas españolas ya están consolidadas y arrojan en algunos casos resultados sorprendentes. Entre los periódicos de tirada nacional llama la atención el regreso a beneficios de El País, con un millón y pico de euros después de impuestos, pese a su descenso en ventas por ejemplar común a la mayoría de los diarios de papel.

Respecto a la prensa local, también vuelve a dar beneficios, aunque pocos, Ultima Hora que presenta un superávit de 21.000 euros. Su participación en el Periódico de Ibiza se salda con otros 11.000 euros favorables. También hay que destacar la importante reducción de pérdidas del Menorca, que baja de sus más de 150.000 euros en el 2014 a solo 22.000 en 2015.

También reduce sus números negativos el Diario de Mallorca que pese a presentar en el pasado ejercicio un déficit de 190.000 euros, aumenta su nùmero de empleados, seis exactamente, respecto al ejercicio anterior. Dos aumenta el Diario de Ibiza, del mismo grupo Moll, cuyas pérdidas alcanzaron los 80.000 euros, eso si con la friolera de 30 trabajadores más que su competidor participado por UH y Grupo Prensa Pitiusa.

Sin embargo los dos buques insignia del editor Javier Moll, el Faro de Vigo y La Nueva España (Asturias) con una suma de beneficios superior a los cinco millones de euros, sostienen al resto del grupo que presenta pérdidas sin excepciónes y de distinta consideración.