El «proyecto» según Kohlberg

La renovación hasta el 2027 de Pablo Ortells como director de fútbol del Real Mallorca SAD, cuya propiedad declara en el estado de Delaware, no constituye ninguna sorpresa. Por el contrario confirma la filosofía empresarial de Liga ACQ Legacy Partners LLC grupo americano que se deshizo de su principal accionista, Robert Sarver, sustituido por su ex socio Andy Kohlberg, repartidos sus títulos entre nuevos socios.

El actual presidente ha expresado su satisfacción, como no podía ser de otra manera, con el trabajo de su ejecutivo cuya continuidad, asegura, «garantiza la estabilidad del proyecto deportivo» el cual, de otro lado, no ha explicado desde la adquisición de la sociedad hace ya ocho años. Entiendo que el plan no se puede reducir al conformista intento de no descender temporada tras temporada -«me conformo con salvarnos en la última jornada», aseguró el renovado- ni dejar al Mallorca B en una categoría regional sin luchar más que por el play off, no por el título ya perdido, o no ampliar el abanico de sus actividades con  un equipo femenino u otras disciplinas.

De Ortells no se puede decir nada muy bueno ni nada especialmente malo. Si acaso la planificación de la plantilla del primer equipo parece seguir criterios distantes de los que le gustaría aplicar al entrenador por él contratado, Javier Aguirre. Por lo demás reparte aciertos -Rajkovic, Greif, Maffeo, J.Costa, Samu, Sergi Darder, Muriqi o Kang in lee- y patinazos -Sergio Rico, Dennis, Augustinsson, Battaglia, Grenier, Hoppe, Fer Niño y Kadewere- en su política de fichajes. Más o menos como sus compañeros de oficio, que no de profesión.

Pero si a los dueños les parece bien, ¡qué vamos a decir nosotros!. El club y el dinero, son suyos y a este paso puede que les regalemos hasta el estadio del que son inquilinos.