Inversión de riesgo

Pues si, según un estudio del Observatorio DBK sobre el negocio de los clubs de fútbol de primera y segunda división en la temporada 2018-19, arroja algo de luz sobre las cuentas del Mallorca en particular, las cuales cuestionan la gestión administrativa de su consejero delegado y tal vez tengan algo que ver, o no, con su reciente destitución.

Europa Press y Diario de Mallorca se han hecho eco de las conclusiones de dicha estudio que refleja algo que ya sabíamos y que casi la mitad de los ingresos generados por el La Liga Santander y la Liga Smart Bank los producen el F.C. Barcelona y el Real Madrid, por este orden, aun considerando que el informe no contempla como tales los traspasos o movimientos de futbolistas. Un capítulo prácticamente en blanco desde el desembarco de los accionistas americanos.

En mi opinión el dato más relevante por lo que más directamente nos atañe, es que la participación de la SAD mallorquinista en el total de los haberes de los miembros de la Liga de Fútbol Profesional apenas fue del 4 por ciento, unos 14 millones de euros. Esta revisión a las cuentas de la empresa de Robert «Salver» y sus socios ha permitido conocer que el ascenso a primera división supuso un desembolso en primas en torno a los 3 millones de euros.

Las pérdidas del ejercicio deberían verse compensadas con una previsión de beneficio al término de la temporada en curso, ahora interrumpido por las restricciones inherentes a la pandemia del corona virus, sin embargo este parón podría provocar una ganancia menor al estimarse un coste de unos 12 millones, lo que obligaría a cerrar nuevamente en negativo a partir de que el campeonato baje el telón con el equipo en Segunda de nuevo o en Primera si alcanza la permanencia en el caso de que, según el presidente de la Federación Española, puedan completarse las once jornadas pendientes.