La cabeza bicéfala

El presidente sabe, pero no contesta y no está pero aparece si le conviene. Andy Kohlberg, el telepresidente. En su ausencia o presencia, da igual, Alfonso Diaz, director financiero y Pablo Ortells, director de fútbol, se erigen en la cabeza bicéfala del Real Mallorca SAD, aunque la del primero pesa más que la del segundo. Ambos comparecieron ante los medios de comunicación para hacer balance de la campaña de fichajes finalizada la pasada semana, no en la primera semana de agosto. Emularon al humorista catalán Casemiro Sendra «Cassen» que en uno de sus «sketch» para la televisión en blanco y negro representaba a un personaje en rueda de prensa quien se dirigía a los periodistas en estos términos: «ustedes pregunten lo que quieran que yo contestaré lo que me de la gana».

Ahora se han puesta de moda las convocatorias en las que no se admiten preguntas, en otras no existe tácitamente la réplica, un elemento de la entrevista al que los informadores renuncian voluntariamente. Intentaremos ejercerla a destiempo y en la distancia.

Agradezcamos al CEO el cambio de posicionamiento. Maheta Molango aspiraba a que el Mallorca fuera un club como el Eibar. El telepresidente, más ambicioso, tomó como ejemplo al Villarreal. Ahora queremos igualar al Osasuna. Seguramente de ahí surge la idea de contratar a Arrasate. Coherencia. Menos rotundo y claro estuvo para explicar por qué no se han gastado en fichajes lo que han ingresado en traspasos. Cierto, tengamos en cuenta que las ventas no so cobran al contado, igual que los pagos por las compras, añadamos, tampoco. Y en cuanto al préstamo del fondo CVC, no se devuelve en «una serie de años», mister Díaz, exactamente en 50, diez lustros a partir de la firma y se debe dedicar a estructuras como las que, en efecto, lucen en el renovado Son Moix, si bien es posible que el Presuntuoso y el Sports Bar no formen parte de la letra pequeña. Ni idea, la verdad.

Nadie preguntó a mister Ortells si su confianza en los nuevos fichajes, sin exclusiones, es la misma que tiene en Van de Heyden, con el cual cuenta para suplir a alguno de los centrales titulares en caso necesario. Según él, el técnico está contento con lo que le han traído. No hubo acuerdo para renovar a Nastasic, lo cual ya sabíamos, pero haber explicado que motivo del desacuerdo fue la duración del contrato: el club ofrecía un año y el chico quería dos, los que precisamente le ha concedido el Leganés. Y si, estamos de acuerdo en que el patrimonio del club es la primera división. Cuatro años sin bajar de categoría es un logro, aunque no tanto si tenemos en cuenta, don Pablo, que este equipo, bueno no otro distinto, se mantuvo 16, ganó una final de Copa de las dos disputadas en dicho período y participó en dos competiciones europeas y fue subcampeón de una de ellas. La historia, señor, no empezó con ustedes, aunque lo crean y lo traten de vender.

Y hasta aquí mi rueda de prensa. Ah si, nombre y medio en la cabecera. Por la web, como el telepresidente.