La columna no se toca
Los equipos se hacen conservando el armazón, si se puede, y organizando un grupo en torno a una idea de juego. En este sentido el Mallorca lo ha hecho bien respecto a la pasada temporada: mejoró su portería, mantuvo a sus centrales básicos, Valjent y Raillo, con un tercero, Copete a Nastasic, adecuado al dibujo que quiere Javier Aguirre y, sin tocar el centro del campo donde estaba claro que Kubo, que da un buen rendimiento en la Real Sociedad, era prescindible en relación al sistema, no así Muriqi, clara referencia ofensiva.
Un repaso a la clasificación en este primer tercio de liga, revela dónde se han producido bajas relevantes que no han sido cubiertas adecuadamente. El ejemplo más claro es el del Sevilla, que destrozó la defensa con la venta de Koundé y Diego Carlos, añadido a la larga lesión de Fernando, otro puntal. por no hablar de Ocampos, al que quieren repescar o Luk de Jong. Esta vez Monchi se columpió. Ya fichar a un técnico al que tuvo que echar, ni lo mencionamos.
Y si, el Elche, que ahora se encomienda a Pablo Machín, se quedó sin Mojica, Josema, Iván Sánchez y demasiado tiempo sin Lucas Boyé. El Celta prescindió de Brais Mendez, Dituro y Murillo. El Getafe, de Cuenca, Gonzalo Villar, Olivera, entre otros ¡trece! futbolistas. Por el contrario las planificaciones del Osasuna o el Rayo han sido ejemplares. Ahí están los resultados de unos y otros. Y Pablo Ortells, suspenso en la asignatura pendiente de Son Bibiloni, lo ha hecho bien con la primera plantilla. Al César lo que es del César. Habrá que otorgar laureles también a los recuperadores de Galarreta y Amath. Para hablar de Kadawere es pronto.