Las secuelas del «bicho»

Además de la hecatombe de la Copa del Rey , según escribí en mi blog anterior, algún día habrá que hacer balance de las consecuencias de la pandemia de COVID en el deporte en generel y el fútbol en particular. En sus epígrafes no entrarán gestiones de puro desastre como las que afectan al Barça o el Betis, por citar solo unas pocas, ya que la causa final radica en sus directivas al mando antes que en la invasión del «bicho».

Claro que los clubs se verán obligados a vigilar con lupa la evolución de sus economías. Y ahí si que entran en conflicto las sociedades anónimas deportivas sujetas responsabilidades muy concretas y en ciertos casos incluso personales, frente a los clubs «sin ánimo de lucro» -¡qué gracia tiene su objetivo social!- que solo rinden cuentas a sus respectivas asambleas, casi siempre más interesadas en el buen funcionamiento de los lavabos de sus respectivos estadios, que de la transparencia de sus cuentas de explotación. Si no lo ha hecho el Gobierno de España, fuere cual fuere el partido gobernante, tendrá que terminar haciéndolo la UEFA o la propia FIFA para acabar con esta discriminación en  favor de clubs mayoritarios en presupuesto pero minoritarios en número. Suponiendo que ambos organismos duren muchos años, por supuesto.

Dado que los ingresos por taquilla apenas suponen el 5 por ciento del total, tal y como explicó en su día,  el presidente del Villarreal, no duden de que en la próxima negociación de la Liga por los derechos audiovisuales, usará el argumento de que a menos público en las gradas, más espectadores por televisión. El idea de Javier Tebas y de otros dirigentes como el cesado Maheta Molango, poco amigos de considerar a los aficionados algo más que meros clientes que, por si fuera poco, dejan poco dinero en la tesorería. Y ya veremos si los partidos en la pequeña pantalla han creado adicción,  alguna seguro, o puede más las ganas de la gente de acudir al campo. Puede que los haya con mono de verde, pero el mono se pasa con tratamiento y me temo que la terapéutica ya está ensayada.