Miedo me dan

La lista que sigue es la de los integrantes de la nueva Junta de Fútbol cuya creación fue aprobada por la UEFA hace tres días en Portugal:  José Mourinho, Carlo Ancelotti, Zinedine Zidane, Paolo Maldini, Fabio Capello, Javier Zanetti, Luis Figo, Philipp Lahm, Ronald Koeman, Gareth Southgate, Rio Ferdinand, Michael Laudrup, Rafa Benítez, Roberto Martinez, Predrag Mijatovic, Jurgen Klinsmann, Rudi Voller, Petr Cech, Juan Mata, Robbie Keane. El presidente será Boban, exjugador del Milan, y un solo representante arbitral, el italiano Roberto Rossetti.

Estos sesudos científicos del balompié, que no se reunirán gratis y a buen seguro percibirán sustanciosas dietas, entre los que no está, por ejemplo, Pep Guardiola, ni Cristiano Ronaldo ni………bueno, vamos a dejarlo porque aquí cada uno colocaría a los suyos y entraríamos en un conflicto de gustos.

Decía que este foro cuya periodicidad se establece en principio anual, tratará temas sobre:  las reglas de juego y el arbitraje, el calendario, las competiciones de la UEFA, el desarrollo juvenil de élite, las tácticas y el bienestar de los jugadores. Miedo me dan, pues cada vez que cambian o introducen una norma, empeoran la anterior; de las confecciones del calendario, horarios aparte, sobrecargado de partidos de toda índole con tal de mantener abierta la ventanilla de ingresos, con una permanente invasión de las ligas domésticas mejor no hablar y preocuparse por el estado de los jugadores mientras se ven sometidos a un exceso de jornadas incompatibles con un rendimientos físico normal, sin olvidar los largos viajes a los que obligan a los internacionales, raya la más pura hipocresía.

La inutilidad de las federaciones deportivas, en medio de las organizaciones de clubs profesionales se hace cada vez más patente. Sin esgrimir la menor defensa de un campeonato cerrado como la Superliga, es evidente que tanto la UEFA como la FIFA son instituciones totalmente prescindibles, por mucho que se atribuyan el monopolio regulador del negocio.