Primer asalto a la permanencia

La de Sergi Cardona, lateral zurdo por el que han preguntado ya varios clubs, es la única baja de Las Palmas para jugar en Son Moix. Araujo, que es más bien diestro o Herzog apuntan a ocupar su puesto en un equipo que se distingue por la prioridad del conjunto sobre las individualidades, que también las tiene. Moleiro, que se mueve preferentemente por la izquierda aunque puede aparecer en cualquier zona de disparo, destaca por su rapidez, movilidad y tiro. Cerca de él suele morar Kirian, el capitán y verdadero motor de la escuadra que ha formado Javier García Pimienta quien, sin más experiencia que la acumulada en el Barça B, ha importado a Gran Canaria el gusto por la posesión y el fútbol combinativo que, al menos en la primera vuelta del torneo, sorprendió y entró en el grupo de creadores de espectáculo junto al Girona o la Real Sociedad.

La liga se le está haciendo larga, pero quien ha dado zarpazos antes, los puede dar inesperadamente. Su portero, Valles, ha sido otro de los grandes descubrimientos de la temporada. Coco, peligroso en sus subidas a rematar faltas o corners, comparte el centro de la zaga junto con Mika Marmol, pero arriba las constantes aperturas a banda de Sandro, resucitado en Gran Canaria antes de los 30 años tras militar en ocho plantillas diferentes, constituyen uno de los secretos de los canariones entre los que se halla el joven ex mallorquinista, del filial, Marvin que sale como titular desde hace algunas jornadas y abre brecha por la banda diestra. Otra promesa fugada de Son Moix.

«Están todos» contesta Aguirre cuando le preguntan por los suyos. El problema es que, como recuerda aquella escena en un bar de Bollullos, «no están todos los que son, ni son todos los que están. ¿Maffeo o Gio?, ¿Copete o Nastasic?, ¿Lato o Costa?, ¿Samu o Mascarell o ambos?, solamente son unas pocas de las dudas a las que el técnico mejicano nos ha sometido durante toda la temporada y quién sabe si continúa sin resolverlas, además de otras.

Segundo partido de Martínez Munuera, primero en Palma, esta temporada. En el Wanda Metropolitano (1-0). Las Palmas se lo encuentra fuera por tercera vez, 1-0 en contra en Sevilla y San Mamés.En julio cumplirá 41 años, nacido en Alicante y veterano en la categoría, es internacional y jamás pierde la compostura. En la competición en curso, lleva una media de 4 amarillas por lance, el mismo número de rojas que ha mostrado en el total de los 16 encuentros arbitrados.  Al retirarse, aun le quedan tres años, es probable que regrese a su puesto de policía local, ahora en excedencia, en la localidad de Finestrat.