Rayo sin truenos para empezar

Son Moix estrena la liga 2020-21 en Segunda. ¡Qué pereza!, de verdad. Pero es lo que hay. Primer visitante, el Rayo Vallecano. Pocas anotaciones cual corresponde en estos primeros compases. Un equipo con la obligación impuesta de buscar el ascenso, pero escasamente recuperado de la grave situación en la que le dejaron los Ruiz Mateos. Su fichaje más sonado, el del entrenador. Andoni Iraola, el ex jugador del Athletic catalogado como la revelación de los banquillos por mantener al humilde Mirandés en posiciones de privilegio y, sobre todo, alejado de las de descenso. Tendrá que demostrar en Vallecas si el nuevo objetivo le queda grande, aunque lo primero que hay que valorar es si tiene plantilla cualitativamente suficiente para alcanzarlo.

En listas de 23 jugadores es difícil que haya sorpresas. Los madrileños viajan incluso con algunos chicos de base como Morro, Martín o Santi. Pero no faltan los clásicos: Catena, Advíncula, Lass, Ba, Saveljich y, por supuesto, los ex mallorquinistas Mario Suárez y Oscar Trejo, estos si «viejos conocidos» de la afición local y no Vicente Moreno, a quien en IB3 aplicaron el mismo adjetivo aunque anteayer aun estaba aquí. Es lo que tiene el uso de frases hechas y tópicas.  El centrocampista es de estos futboliostas que han conocido más vestuarios que años tiene. A sus 27 abriles se ha convertido en un  veterano prematuro, no sé si en proporción directa a su ambición. El delantero, rápido y hábil, conserva recursos juveniles aunque ya va por los 32. ¡Quién lo iba a decir!.

Pero volvamos a las convocatorias. Las pruebas de Luis García Plaza en pretemporada determinan con bastante claridad con quién cuenta y con quién no. Incluso cabe especular con una alineación sin temor a errar en demasiadas posiciones. Dejó claro que no debutará Brian Oliván, en cuyo puesto Iván Bravo le ha ganado la partida a Rafael Obrador. El resto del once no precisa de mucha imaginación, incluso en los cambios si fueran necesarios. En este Mallorca no está todo inventado, sino visto.

Arbitra el andaluz Milla Alvéndiz. Nunca ha pitado en Palma, pero si se cruzó con el Mallorca hace dos años en Elche (1-1), con mal recuerdo para Abdón que fue expulsado en el minuto 89. Se mantiene en la categoría, sin haber aspirado a abandonarla para ascender ni para todo lo contrario. Uno del montón.