Segunda final en solo 15 jornadas
Anclado por ahora en la zona cómoda de la clasificación, siete puntos por encima del descenso, el Alavés cimenta su estabilidad en los trece puntos sumados en Mendizorroza. Fuera de Vitoria es uno de los seis equipos que aun no ha ganado en campo ajeno, con solo dos empates por cinco derrotas debido, sobre todo, a su pobre poder ofensivo que le asigna la peor cuenta de goles en sus desplazamientos. Por el contrario registra buenos números defensivos por encima de casi la mitad del resto de los equipos.
En esa línea, la zaga, viaja con la baja de Sedlar, el central que pisó Son Bibiloni sin demasiado éxito pero titular a las órdenes de Luis García Plaza que profesa admiración por la Isla y, a buen seguro, conoce como pocos las virtudes y defectos de Valjent, Raillo, Abdón, Amath…. que entrenaron a sus órdenes, sin dudar de sus informes acerca del resto de la plantilla.
Con Sivera bajo palos, la cantera de la Real Sociedad ha sido uno de los abrevaderos donde ha reforzado posiciones. Gorosábel y Guevara especialmente tienen sitio habitual en el lateral diestro y el centro del campo, donde brilla con luz propia el experto Luis Rioja. En la otra banda Rubén Duarte vigila la cal y arriba se turnan Kike García, ex del Osasuna, con Karrikaburu o el gigante Omorodion, cedido por el Atlético y muy peligroso cerca del área o dentro de ella. La cohesión del grupo está por encima de individualidades específicas.
Javier Aguirre confiesa su responsabilidad como primera autoridad técnica de cara a la galería en un intento de exculpar a los jugadores. No podrá disponer de Dani Rodríguez por acumulación de amonestaciones y aunque augura una pugna en pos de la mayor posesión de la pelota, no ofrece pistas que permitan pensar en algún cambio significativo de pensamiento. Recuperados Raillo y Jaume Costa de sus golpes del miércoles, la duda más importante es la de Maffeo, que sería suplido por Gio.
Puesto que no creo en las casualidades, concluyo que el comité de designación arbitral no se rompe mucho la cabeza a la hora de nombrar a los tristes protagonistas de cada jornada. En una lista de 20 colegiados de Primera, llama la atención que Figueroa Vázquez, el sevillano, pite por tercera vez al Mallorca en 14 jornadas y, curiosamente, ante los tres clubs de Euskadi: Bilbao (0-0 en Palma), Real Sociedad (1-0 en el Reale Arena) y ahora el Alavés. 30 tarjetas, 2 de ellas rojas en siete partidos. Es lo que tiene tener que reservar a los internacionales para dirigir al Barça, el Madrid y, a menudo, al Atlético, que la relación de «disponibles» se reduce de 20 a la mitad.