Otro mallorquín en el podium

Es aquel extremo zurdo veloz, no muy alto, que se enfrentó al Mallorca en las filas del Recreativo de Huelva. Autor de un gol en la final de Copa del 2003 que Iturralde González anuló por apreciar una falta en ataque que hoy el VAR no habría visto. De allí al Valencia, luego al Betis y el Levante para retirarse en el Nastic de Tarragona en junio de 2016. Allí aprendió de Vicente Moreno, de quien fue segundo al retirarse. Ahora, ya como entrenador titular, acaba de ascender al Watford desde la Champions Ship a la Premier. Es Xisco Muñoz Llompart.

Nacido en Manacor hace 40 años, jugó en el Dinamo de Tblisi un año antes de colgar las botas. Luego regresó para entrenar y conquistar un título. Acaba de desembarcar en Gran Bretaña donde ha entrenado cuatro meses al equipo que acaba de subir de categoría. Le ha sobrado tiempo. Un currículum muy breve, si, pero que le abre un enorme futuro en los banquillos. Un deportista que no fue profeta en su tierra pero a la que algún día volverá para enseñar algo de lo que sabe. Los resultados le avalan.

Cabe inscribir su nombre al lado de esos grandes deportistas mallorquines que han triunfado más allá de la Serra de Tramuntana, desde donde el Mediterráneo prolonga sus olas más allá de fronteras no imaginadas, aunque conocidas. ¡Felicidades!