Una manera de ser

Une reflexión de Michel Platini, la antigua estrella del PSG, de la Juventus, de la Selección francesa y que dio el salto a la presidencia de su Federación y de la propia UEFA, no sin escándalos relacionados con el Mundial de Qatar entre otros, me ha inspirado el blog de hoy: «los equipos de fútbol son una manera de ser».

He recordado cuando le pregunté a Luis Aragonés en la rueda de prensa de su presentación como entrenador del Mallorca, por su opinión en relación a la Selección española, a la que entrenaría, configuraría y haría triunfar varios años más tarde. Me respondió que su mayor problema residía en su falta de personalidad. Comparó con Brasil, Argentina, Italia…….., todo el mundo sabe cómo y a qué juegan. España, por aquellos días, no había encontrado su «manera de ser».

El Ch0lo Simeone ha impregnado de su carácter al Atlético de Madrid, el Barça intenta no cambiar el suyo y del Real Madrid sabemos que nunca se le puede dar por vencido. Son ejemplos muy claros y marcados, probablemente indelebles y lo primero que debe asumir cualquier entrenador que ocupe sus respectivos banquillos. Y eso me lleva a preguntar por lo que tenemos más cerca: el Mallorca.

Javier Aguirre ha impuesto, si, un dibujo, un sistema o lo que se quiera llamar a su planteamiento tendente al pragmatismo por encima del espectáculo. Probablemente es lo que tiene que hacer o, de cualquier forma, la disposición en la que confía con los jugadores que tiene, pero no confiere seña de identidad al equipo. Sabemos cómo juega, pero no cómo es. Yo, sin saberlo, intuyo que el proceso debe empezar justo al revés.