«Vergonya cavallers, vergonya»

POR PEP LLUIS BERBEL

 

Hoy es día 12 de septiembre. ¡Qué casualidad!, el mismo día  en el que parece ser que hace casi ochocientos años  el Rey Jaume I dirigió estas palabras a sus caballeros ante su negativa a asaltar la muralla de la Madina Mayurqa, aunque algunos autores afirman que fue en la batalla de Portopí. Es una expresión que ha sido utilizada en múltiples ocasiones por articulistas, políticos, etc… Afortunadamente, en estos tiempos, deberíamos decir “Vergonya, dames i cavallers, vergonya”. No olvidemos que casi todas las Instituciones y los partidos políticos de nuestras Islas están presididos por damas.

Nos encontramos ante un sainete casi eterno, como me comentaba una excelente persona y buen político. Desconocemos cual será el final. Bueno, sí…es de prever que los dineros públicos irán sobre todo a favorecer a una, o varias, Sociedades Anónimas Deportivas, entidades privadas que no presentan cuentas ni a sus propios abonados a quienes, por cierto, tampoco tienen en cuenta. Si no véase a modo de ejemplo: reformas, acciones, horarios, etc….

Analicemos la trama. Se establece un acuerdo entre una SAD y… no sabemos muy bien con quién (menuda papeleta le ha caído al Consell de Mallorca y a su Presidenta) por el que esta Institución insular, además del Govern Balear y el Ayuntamiento de Palma, se comprometen a conceder una aportación millonaria. En principio el concepto fundamental es el de “promoción turística” y, posteriormente, se dice que por la “promoción de valores”. Afirman que se busca una solución jurídica que lo justifique. ¡El fondo de la cuestión parece que no es importante!.

Cuando hablamos de valores habría que preguntarse de qué tipo, si los que interesan a las empresas super-profesionalizadas y que todos sabemos (generar beneficios económicos con fichajes, obras, publicidad o lo que sea, conseguir la victoria a cualquier precio y para ello vale todo, aunque sea lo antideportivo, el engaño, la simulación, etc…) o hablamos de los Valores (con mayúscula) que son propios del Deporte (también en mayúsculas). Por desgracia el deporte profesional parece que no es consciente de su inmensa influencia sobre el llamado deporte infantil, juvenil o amateur, e incluso para la sociedad, en general. La educación deportiva tiene un gran papel en esta importante tarea.

El final de este sainete se acerca. Uno no se quiere imaginar que alguien haya generado esta situación por intereses políticos o electorales ..…a los que casi todos los partidos se han apuntado pero, sin duda, no parece que sea persiguiendo el interés de la inmensa mayoría de la sociedad a la que se deben. Quizás en la conclusión de la obra algunos nos sorprendan.

Lo deseable sería que este final nos llevase a la inversión de recursos públicos en cuestiones estructurales que garanticen un futuro más deseable como pueden ser mejores infraestructuras deportivas, la potenciación de las entidades deportivas sin ánimo de lucro a partir de un apoyo decidido a fortalecer sus fundamentos, ajustada a la legislación aplicable, dejando de depender exclusivamente del voluntarismo, facilitar la colaboración privada con el deporte de base, garantizar la salud y la seguridad de los deportistas, proporcionar y exigir la formación de sus gestores y de sus técnicos, asesorar y apoyar a sus dirigentes y concienciar a los padres hacia un deporte formativo, lejos del objetivo de la fama y el dinero que solamente conduce a la frustración de muchos jóvenes deportistas.

Pep Lluis Berbel es Licenciado INEF Madrid (Universidad Politecnica) y Master en Gestión y Direcció Deportiva (UIB).

Ha sido jefe de servicio de deportes del IME (ajuntament de Palma). 

Premi Estatal 2022 del Consejo de COLEF de España

Ex preparador físico de la cantera del Mallorca 

Profesor associado de la UIB donde puso en marcha la Fundación General de la UIB (CAMPUSESPORT I Residència).

Es  presidente de la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de les Illes Balears (AGEPIB).