Cambios de forma, pero no de fondo

Habrán observado la falta de toda referencia a los partidos de pre temporada en este bloc. Muy útiles para jugadores, técnicos e incluso árbitros, pero inservibles para un análisis premonitorio de lo que está por venir. En definitiva, «pachangas» de escasa significación ya sean muchos o pocos los aficionados que, con mono de fútbol, se crucen opiniones y hasta profecías.

Pero puestos a modificar reglas si podrían servir para someterlas a prueba. Recuerdo que hace algunos años, no sabría precisar cuantos pero siempre antes del año 2000, se pintaron unas rayas amarillas en línea de tres cuartos de campo para delimitar la posición de fuera de juego a partir de la misma y no entre el centro del campo y dicha señal. Fue un fracaso y no se puso en práctica. Luego creo que se aprovecharon las dimensiones resultantes para definir el metraje de los campos de fútbol-7, otro fiasco salvo para categorías básicas. Tampoco estoy seguro de eso o si, por el contrario, se ajustaron al ancho de los terrenos. No es relevante.

Sepan que a partir de la temporada en ciernes desaparece aquello de dejar de pitar «off side» porque la pelota viene de un contrario», salvo que se trate de un balón retrasado voluntariamente y que caiga en manos de un delantero adelantado. Es decir, el rebote en un defensor o un extraño de este en un intento de obstrucción o despeje no validará la posición antirreglamentaria del atacante, la cual deberá ser igualmente sancionada. Dicho sea antes de que empiecen las protestas y los tipos del VAR aun no se lo hayan aprendido. De una manera o de otra ya lo podrían estar aplicando incluso en los entrenamientos y, por supuesto, en los partidillos veraniegos. Ignoro si lo hacen.